La reactivación de la vivienda ha hecho que los albañiles sean, de nuevo, perfiles deseados por las empresas
La reactivación de la vivienda ha hecho que los albañiles sean, de nuevo, perfiles deseados por las empresas - ABC

Estas son las profesiones más demandadas en España

Las empresas buscan, muchas veces sin éxito, oficios manuales cualificados como electricistas, carpinteros o albañiles

MadridActualizado:

España registra más de 3 millones de parados pero las empresas muchas veces tienen que dejar vacantes puestos de trabajo porque no encuentran los perfiles adecuados. El estudio «ManpowerGroup Solucionar la Escasez de Talento» explica que los perfiles más demandados por las empresas requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. Es el caso de electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles. Todos son oficios manuales cualificados difíciles de encontrar en España.

Técnicos y profesionales

En segundo lugar, en el ranking, se sitúan los técnicos (técnicos de producción, operaciones y mantenimiento). Este perfil ha aparecido en todas las ediciones del estudio que ha realizado ManpowerGroup (excepto en 2015) y siempre entre los cinco primeros puestos. En tercer lugar, figuran los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores). Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: conductores, perfiles IT, auditores y analistas financieros; comerciales, ingenieros, operadores y ejecutivos.

A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es cada año más difícil. En los últimos diez años, los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores, y técnicos han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.

Falta de experiencia y habilidades

ManpowerGroup asegura que a medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, aunque precisa que también es más difícil. Así, el 29% de las compañías aseguran que la principal razón por la que no puede encontrar el talento que necesita es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.