Estas son las cadenas de supermercados que encabezan la subida de precios en España

Un informe de Kantar revela que Dia, Eroski y Alcampo lideran el alza inflacionista mientras Lidl y Mercadona quedan por debajo de la media del sector

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Los aceites de oliva y de girasol se disparan un 50%: la cesta de la compra se encarece un 9,4% en solo un año

Imagen tomada frente a un supermercado en Madrid JAIME GARCÍA
Alberto Caparrós

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Dia, Eroski y Alcampo encabezan la subida de precios este año en el sector de la distribución en España con incrementos superiores al 5,5 por ciento, de acuerdo con un informe de la consultora Kantar con datos al cierre del mes de febrero.

El estudio analiza cómo han traslado las cadena de distribución la dinámica inflacionista que sufre España. Al respecto, Lidl (con una subida media del 3,5 por ciento) y Mercadona , con una cuatro por ciento, son las dos enseñas de supermercados en los que menos se ha encarecido la cesta de la compra desde el comienzo del ejercicio.

Según el análisis efectuado por Kantar , Lidl y Mercadona han sido las dos grandes cadenas más reticentes a subir los precios. De hecho, durante la pandemia la compañía que preside Juan Roig los bajó en el año 2021, aunque a finales del ejercicio tuvo que modificar su estrategia ante el encarecimiento del coste de los transportes y de las materias primas.

Con todo, al igual que Lidl, la subida de precios aplicada este año por Mercadona se sitúa por debajo de la media del sector en España.

El informe de Kantar también revela que la distribución organizada ha aumentado en cuatro puntos su peso respecto a 2021, hasta llegar al 75%, lo que se debe a la búsqueda, por parte del comprador, de alimentos y bebidas no perecederos o envasados, que han pasado a representar el 48,4% de la cesta de la compra de gran consumo, en comparación al 44% registrado en las mismas semanas del año anterior. En lo que a enseñas se refiere, Mercadona y Carrefour son las que más crecen.

El estudio ha detectado también una mayor compra en grandes cadenas frente a los comercios tradicionales. así como un repunte en la demanda de productos envasados y no perecederos.

Según la consultora, la gestión de los precios será uno de los elementos clave de este año. Al respecto, la última tasa de variación anual del IPC muestra un incremento de los precios que afecta tanto a las marcas de distribuidor como a las de fabricante.

No obstante, las de fabricante tienen una mayor sensibilidad que las de distribuidor, que registran un leve repunte en sus cuotas, empujadas también por una mayor oferta de su surtido por parte de los distribuidores.

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