Estados Unidos y la UE escenifican en la OMC que quieren negociar sobre los aranceles

Al mismo tiempo, ambos bloques se han amenazado mutuamente: uno con no retirar los gravámenes y el otro con «vengarse» con más impuestos adicionales

EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los aranceles que Estados Unidos impondrá a la Unión Europea –con España como uno de los grandes damnificados– han pasado el último trámite en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los miembros de la institución han dado el visto bueno definitivo a los gravámenes en el Órgano de Solución de Diferencias.

Sin embargo, ambos bloques han escenificado su voluntad de negociar. «Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio », ha señalado Dennis Shea, el embajador norteamericano en la institución. La UE también se ha pronunciado en los mismos términos.

Una voluntad ya reconocida desde las dos partes, aunque con matices. Al tiempo que expresan que quieren negociar la eliminación de los gravámenes, han advertido a la parte contraria. El bloque comunitario recordando que todavía tienen pendiente un caso de ayudas ilegales a Boeing por el que también podrán imponer aranceles y EE.UU. advirtiendo de que no rebajarán las tensiones si Europa no suprime los subsidios a Airbus.

El 18 de octubre, si no logran llegar a un entendimiento, entrarán en vigor los 7.500 millones de dólares en impuestos adicionales a la aviación civil y sector agroalimentario comunitario. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura señaló la semana pasada que las exportaciones afectadas tendrían un valor de 765 millones de euros, mientras que el daño real sería de 192 millones.

Así las cosas, tal como ha podido confirmar ABC, nuestro país ha intensificado las labores de presión gubernamentales y diplomáticas sobre la UE para que los gravámenes no entren en vigor. Hoy, de hecho, se reúnen todos los ministros de Agricultura de la UE para tratar su efecto en Europa. A cuatro días para la fijación de los aranceles, la situación está en punto muerto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación