La economía se desaceleró al 0,4% en el segundo trimestre y creció una décima menos de lo previsto

El PIB creció una décima menos que en el primer trimestre por la debilidad del consumo y menor la inversión empresarial

EFE / Vídeo: EuropaPress

ABC

La economía española creció en el segundo trimestre el 0,4%, una décima menos que en el primero , debido a la debilidad del consumo y la inversión empresarial y pese a la mejora del sector exterior, según ha revisado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB crece así al menor ritmo en tres años y una décima menos de lo avanzado el pasado julio. En términos interanuales, el PIB avanzó un 2% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero.

El crecimiento económico se apoya en el dinamismo del sector exterior , con un aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo , que soo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2%, frente al avance del 1,4% experimentado en el primer trimestre.

Por ramas de actividad, la construcción registró el mayor crecimiento trimestral (0,8%) , seguida del sector servicios (0,5%) y la industria (0,5%), si bien la industria manufacturera se mantuvo plana, en tanto que la agricultura moderó su caída al 2,7%.

Moderación en la creación de empleo

En términos interanuales, el empleo creció el 2,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre , lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En comparación interanual, la creación de empleo cayó en la agricultura (1,6%) y mantuvo el ritmo de crecimiento en los servicios (2,7%) y la industria (1,4%), mientras que se redujo a la mitad en la construcción (5%).

En comparación interanual, la creación de empleo cayó en la agricultura (1,6%) y mantuvo el ritmo de crecimiento en los servicios (2,7%) y la industria (1,4 %), mientras que se redujo a la mitad en la construcción (5 %). El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3% anual, 1,2 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo cayó el 0,5% , una décima menos que un trimestre antes, y la productividad por hora efectivamente trabajada creció el 0,7%, frente a la caída del 0,3% del trimestre anterior.

El coste laboral unitario creció un 2, % respecto al segundo trimestre de 2018, una tasa 1 punto superior a la variación del 1,8% registrada por el deflactor implícito de la economía -que recoge el efecto de la inflación-.

En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 5,2% anual (dos décimas más que en el primer trimestre), en mayor medida por el aumento del número de asalariados (2,7%), aunque también por la subida de la remuneración media por asalariado (2,4%).

El excedente de explotación bruto (margen empresarial) se incrementó un 3,3%, 1,7 puntos más que en el primer trimestre, mientras que la cuantía devengada en impuestos netos sobre la producción y las importaciones creció el 1 %, frente al 4,4 % del trimestre anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación