La UE estaría dispuesta a asumir pérdidas por los préstamos concedidos a Abengoa
La UE estaría dispuesta a asumir pérdidas por los préstamos concedidos a Abengoa - AFP

La UE está dispuesta a asumir pérdidas en sus créditos a Abengoa

El grupo necesita 800 millones para sus gastos corrientes en los próximos meses

SEVILLA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa continúa negociando con sus acreedores públicos y privados para evitar el mayor concurso de la historia de España. Si el Gobierno de España ya ha manifestado que el ICO, Cofides y Cesce no serán un impedimento para la consecución de un acuerdo, ayer fue la Unión Europea la que declaró que está dispuesta a asumir pérdidas por los préstamos que ha concedido al grupo sevillano a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas o «plan Juncker».

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, señaló que el objetivo de este fondo es «invertir en proyectos más arriesgados» que no consiguen fácilmente inversiones. «Y cuando eso se hace, siempre está la posibilidad de pérdidas; de otra manera habría tenido más sentido capitalizar el BEI y no invertir en proyectos más aventurados», remarcó.

En paralelo, el «pool» de entidades que lidera las negociaciones con Abengoa (Santander, Bankia, Caixabank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole) está estudiando cuáles son las necesidades de liquidez de la empresa para seguir operando a los largo de los próximos meses. «Hasta que KPMG no ofrezca un diagnóstico claro y fiable no se va a adoptar ninguna decisión en firme», apuntan a ABC fuentes de la negociación. Aun así, existe el consenso de que la firma presidida por José Domínguez Abascal necesita unos 100 millones de euros al mes y «sería lógica una inyección de 800 millones para permitir que Abengoa no muera de inanición, aunque la condición imprescindible para dar luz verde a una inyección de estas características es que las cuentas de la sociedad estén totalmente clarificadas», añaden.

Revalorización

Mientras las entidades y la compañía buscan una alternativa viable al concurso, Abengoa prosigue con la revalorización de sus títulos, especialmente los de clase A (que son los que tienen asociados derechos políticos y, por lo tanto, los que determinan quién controla el consejo de administración). Estos títulos alcanzaron ayer los 1,259 euros tras crecer un 21,17% (supera así por primera vez el desplome sufrido con la declaración del preconcurso el pasado miércoles).

A su vez, las acciones clase B también encadenaron su cuarta jornada consecutiva de subidas, con un avance del 23,36% que sitúa su valor en 0,528 euros. La capitalización de la compañía es de 558 millones de euros.

Ver los comentarios