Los españoles creen que los autónomos son los menos protegidos por el sistema público de pensiones

Fomentar la educación financiera es una de las principales maneras para eliminar estas desigualdades, según el Instituto Aviva

MADRIDActualizado:

Los autónomos son los españoles que están más desprotegidos por el sistema público de pensiones. Al menos eso piensan los españoles según una encuesta publicada por el Instituto Aviva en la que se analiza la percepción acerca del grado de protección pública que tienen los distintos colectivos. Hasta un 88,6% de los encuestados considera que los autónomos están desprotegidos por el sistema público de cara a su jubilación. Esta cifra es ligeramente superior a la obtenida por el colectivo de personas al cuidado de los hijos o de las labores domésticas (88,4%), al de los parados de larga duración (85,3%) y al de los jóvenes de 20 a35 años, (83,9%). Por su parte, la cifra en el colectivo de personas con discapacidad asciende al 61,2%.

Además, los españoles consideran que todavía existe una brecha de género en el sistema público de pensiones. Hasta un 57,9% calcula que las mujeres trabajadoras están desprotegidas, 19,5 puntos más que respecto a los hombres trabajadores (38,4%).

Fomentar la educación financiera es una de las principales maneras para eliminar estas desigualdades, según el Instituo Aviva. Por ello, Aviva, en colaboración con Afi, ha desarrollado cuatro guías sobre jubilación gratuitas, desarrolladas de manera específica para aquellos colectivos que tienen particularidades: autónomos, personas con discapacidad, «millennials» y mujeres.

En ellas, se incluye toda la información necesaria para estar informado acerca de cuestiones básicas sobre su jubilación y otros asuntos financieros importantes. Las Guías incluyen aquellas preguntas que cualquier ciudadano se puede hacer, y las cuestiones que afectan específicamente a cada uno de los colectivos.