España y Marruecos refuerzan sus relaciones en la segunda cumbre pesquera

El ministro de Pesca y Agricultura de Marruecos asegura que España es un «socio histórico y un gran país amigo»

Tánger Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de profesionales de la pesca, que se celebra hoy en Tánger, supone un reforzamiento de las relaciones entre ambos países, justo en el momento en el que se cumplen dos años de la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Un encuentro en el que se han dado cita cerca de cien representantes del sector pesquero de España y Marruecos y que ha sido inaugurado por el ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhannuch. En su alocución, el titular de este departamento ha subrayado la importancia de esta cumbre y los importantes lazos económicos, sociales y políticos que unen a ambos países: «España es un socio histório, un gran país amigo de Marruecos y en los últimos años las relaciones comerciales han sido sumamente positivas».

No dejó pasar el ministro en su discurso el enfrentamiento que mantienen con la Unión Europea, tras la decisión del Tribunal de Justicia europeo de suspender parcialmente el acuerdo con Marruecos, en el aspecto relativo a los productos agrícola, al afectar al Sahara occidental, sobre cuya soberanía es cuestionada. En este sentido, el ministro lamentó que exista «poca información», refiriéndose a ello como «turbulencias. Las causas justan no precisan de los alegatos de los tribunales».

Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Andrés Hermida, también aludió en su intervención a la buena salud de las relaciones entre ambos países: «Se pueden definir como excelentes y con buenas perspectivas de futuro. Una relación tan estrecha entre España y Marrueco no está excenta de dificultades, que debemos solventar de manera constructiva. Es muy importante la existencia de foros como éste».

Este clima de diálogo fue también uno de los argumentos utilizados por Javier Garat, secretario general de Cepesca (Confederación Española de Pesca), para poner en valor este segundo encuentro pesquero. A juicio de uno de los representantes del sector español, el trabajo que ha realizado esta Comisión es «una historia de éxito», y que su objetivo siempre ha sido «estrechar las relaciones entre los empresarios de ambos paises y dar a conocer las relaciones históricas entre España y Marruecos, sensibiizando sobre la importancia del acuerdo pesquero y la necesidad de realizar una gestión sostenible».

En la jornada matinal de este ecuentro, el sector ha tributado un homenaje a la exsecretaria general de Pesca y exeurodiputada del Partido Popular, Carmen Fraga, por sus más de veinte años dedicada al sector pesquero y por su papel fundamental en el acuerdo pesquero con Marruecos. El ministro marroquí se refirió a la política gallega como una «gran profesional» que «siempre ha estado presente en los debates cuando acudíamos a la Unión Europea y a la que agradecemos su aportación e implicación en el acuerdo».

La anécdota de la jornada la protagonizó Carmen Fraga, al agradecer en árabe este reconocimiento y afirmar que «siento que soy una más entre ustedes».

Ver los comentarios