España tiene una presión fiscal normativa un 8% superior a la UE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) cree que el bloqueo político ha beneficiado a la competitividad tributaria de nuestro país

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El servicio de estudios de CEOE, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), lamenta que la presión fiscal normativa de España es un 8% superior a la media europea. Así lo recoge el último informe del organismo, presentado esta mañana junto al presidente de la Tax Foundation estadounidense. El indicador del IEE y la Tax Foundation no registra únicamente la ratio de recaudacion frente al PIB, donde España ingresa por debajo de la UE, sino que añade la estructura impositiva, los tipos o la renta per cápita. «Si acabáramos con la economía sumergida tendríamos un nivel de presión similar a la de la UE», ha señalado el director del IEE, Gregorio Izquierdo. Cogiendo solo la ratio de ingresos impositivos con el PIB, nuestro país tiene menor presión fiscal que la UE, un 34,5% frente al 40,1% de media, de acuerdo a Eurostat.

Según el IEE, los impuestos sobre la propiedad y el de Sociedades son aquellos en los que España tiene menor competitividad. En el primero, España está en el puesto 32 de los 36 estados de la OCDE (superada por Francia, Italia, Suiza y Polonia), mientras que en Sociedades su presión fiscal normativa es un 16% superior a la de la UE . Cogiendo solo los ingresos, España recauda un 2,3% del PIB en Sociedades, por debajo del 2,7% de media en la UE.

Curiosamente, pese a ello España ha mejorado en la clasificación general de competitividad fiscal cuatro puestos frente a 2018 hasta el escalón 23 de los 36 de la OCDE. Ello se debe a que el resto de países ha deteriorado más su pujanza fiscal.

Una mejora que el IEE señala no se hubiera producido de haberse aprobado las subidas impuestos a grandes empresas, rentas altas y al diésel que contenían los fallidos Presupuestos de 2019, ya que si no, según sus càlculos, España hubiera bajado al puesto 28. «Por tanto, el «bloqueo político» ha contribuido a un mejor clima impositivo en la medida en que ha retrasado la introducción de medidas negativas para la competitividad fiscal», recoge el informe.

El Gobierno quiere volver a aprobar estas medidas si gana las elecciones, frente a lo que el IEE recomienda bajar el tipo nominal de Sociedades por debajo de la media del 22% de la OCDE -en la actualidad es del 25%- además de bajar el Impuesto de Sucesiones.

El país con mayor competitividad fiscal es Estonia, seguido de Nueva Zelandaa, Letonia, Lituania y Suiza. Los que peor califican son Francia, Polonia, Italia y Portugal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación