España ya reduce lo que ahorra en intereses de la deuda ante el fin de las compras del BCE

El Estado pagó hasta junio 14.478 millones, un 1,8% menos, el ritmo de reducción más bajo desde 2014

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El elevado nivel de deuda pública acumulada por el Estado, que ha superado el billón de euros y llegó a romper la barrera del 100% del PIB, ha dejado una enorme factura para las arcas públicas en intereses por ese dinero que prestan los inversores al país para financiarse. Eso sí, la confianza de los mercados en España y la favorable política del BCE han permitido reducir su coste notablemente. Sin embargo, el inminente endurecimiento de la política monetaria están reduciendo ese margen de ahorro. En lo que va de año el Estado redujo la factura en intereses de la deuda un 1,8%, el ritmo más bajo desde 2014 , según la los datos d ela Intervención General de la Administración del Estado.

Entre enero y junio España ha abonado por los intereses de las letras, bonos y obligaciones del Tesoro 14.478 millones , un 1,8% menos que entre enero y junio de 2017. Entonces, en el primer semestre del pasado año, esa factura bajó un 4,58%; doce meses antes, entre enero y junio de 2016, cayó más de un 6%, y en los seis primeros meses de 2015 bajó un 5,71%.

Tipos a interés cero

Ese año España consiguió la primera reducción en la factura de los intereses de la deuda. No es casual que en ese mismo ejercicio, ante la debilidad económica de la zona euro y los riesgos que afrontaba el proyecto de la moneda única, el organismo presidido por Mario Draghi, además de bajar los tipos de interés al cero, puso en marcha su programa de compras de deuda, tanto pública como privada, por 80.000 millones al mes. Esto incluía la deuda soberana, también la del Reino de España.

Esas favorables condiciones de financiación generadas por la política monetaria, junto con la confianza crediticia en España derivada de su sostenida y fuerte recuperación económica, permitieron al Tesoro abaratar notablemente los tipos de interés de la deuda soberana emitida. Si en 2011, en plena crisis de la Eurozona, el coste medio de emisión de la deuda española superó el 4%, al cierre del pasado agosto se situaba en el 2,48%.

Esto ha hecho que, a pesar de que año a año el volumen de deuda del conjunto de las Administraciones apenas ha dejado de crecer, la factura por su servicio se ha ido aminorando. Los Presupuestos contemplan para este ejercicio que la cuantía descienda un 1,9%, hasta 31.547 millones , 624 menos que en 2017, en línea con lo ya ejecutado en los seis primeros meses.

Más gasto

En este sentido, la Autoridad Fiscal habla ya en sus últimas estimaciones sobre déficit público de «una mayor estimación de gasto en intereses, donde se prevé una reducción respecto a 2017 menor que la prevista».

La mejora generalizada de la calificación crediticia de España por las agencias de «rating» en el primer semestre, que devolvieron al país el notable («A-») contribuyó además a rebajar la prima de riesgo del país, que llegó a descender de los 70 puntos básicos. Sin embargo, desde finales de mayo, coincidiendo con la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y la formación del nuevo Ejecutivo socialista, ha vuelto a superar los 100 puntos.

«Aunque las perspectivas económicas no han empeorado, desde abril la prima de riesgo ha experimentado una progresiva subida desde los 72 a los 106 puntos básicos , con un máximo en 134 puntos tras la moción de censura. Aun así, los mercados no ven muestras de inestabilidad tras el cambio de gobierno , por lo que la subida del diferencial de deuda se debe más a las crecientes tensiones comerciales, las inestabilidades en varias economías emergentes y ante la previsión de un endurecimiento monetario por parte del BCE en el corto plazo», señala el analista de la agencia XTB Joaquín Robles.

Emisiones del Tesoro

La cercanía del giro en la política monetaria ya está teniendo efecto en las subastas del Tesoro . El Estado colocó la semana pasada 2.000 millones en letras a tres y nueve meses, pero lo hizo con un interés menos negativo que en emisiones anteriores, tendencia que se viene observando en este tipo de títulos desde hace cuatro meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación