El amanecer de la India como superpotencia capaz de ser la alternativa a China

Las empresas innovadoras avanzan en un país que, por su creciente clase media su apuesta por la infraestructura y su talento tecnológico, se erige como un gigante emergente que tendrá su peso en los próximos años

Alexia Columba Jerez

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India es el alumno aventajado que progresa con discreción, mientras China y Estados Unidos acaparan el debate. Se mueve lento, pero seguro como candidata en múltiples pódiums. El siglo XXI no solo será el siglo de Asia, también del desarrollo de la tercera potencia , y según Naciones Unidas superará a China en número de habitantes, y aquí el factor poblacional es clave porque el 50% de los indios es menor de 25 años, con una edad media de 29 años, mientras que en China es de 37, y seguirá envejeciendo. Además su vecindad con el dragón rojo la pone en una posición privilegiada, dado que puede ser un puente para abastecer a otros mercados del continente. También destaca por su enorme capacidad para generar y aglutinar talento tecnológico de primer nivel: los consejeros delegados de Google o Microsoft son de origen indio.

Es un gigante emergente, donde algunas empresas españolas ya han puesto su pica con proyectos de innovación vinculados a la sostenibilidad o las energías limpias: Abengoa, Eptisa, Indra, Abertis o Gamesa han encontrado allí un verdadero filón y van ganando confianza, mientras el mercado tecnológico está en auge. Y es que según un nuevo estudio de Boston Consulting Group , India tendrá más de 850 millones de usuarios en línea para 2025. Unido al crecimiento de la urbanización, de las familias nucleares y de la clase media con más ingresos y poder adquisitivo, que desembocará directamente en un crecimiento exponencial de la distribución y el comercio ‘online’. Claramente el mercado del ‘ecommerce’ en India tiene futuro y los grandes unicornios tecnológicos ya se han dado cuenta de esta revolución digital que se está gestando a cámara lenta.

Para España, India es además un mercado con mucho margen de mejora. El stock de inversión en el país asiático alcanzó los 1.352 millones , según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Estado de Comercio. escalando del puesto 36 al 32 en el ránking de destinos inversores.

En este escenario Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, comenta que las economías de España y la India son muy complementarias. y eso queda reflejado en las relaciones empresariales entre ambos países. «Sirva como ejemplo, cómo las necesidades de India en materia de infraestructuras o relacionada con la escasez del agua han tenido respuesta en la experiencia de las empresas españolas en estos ámbitos» , dice Blanco. De ahí, que apunte que los sectores que despiertan más interés para la India son los relacionados con infraestructuras, ferrocarril, las renovables, el agroalimentario, la automoción o el turismo, entre otros. Con mayor proyección de futuro los referidos a las nuevas modalidades de movilidad y el desarrollo de las ciudades inteligentes.

En detalle

Un interés que Suman Shekhar, diplomático de la Embajada de la India , viene a confirmar a ABC: «Después del Brexit, España es muy atractiva para las empresas indias dada la necesidad de digitalización de las compañías españolas. Para muchas empresas indias, España es una vía de entrada en el mercado latinoamericano y una plataforma de la UE ». Un ejemplo es Switchgear Mobility , que está creando una fábrica de autobuses eléctricos y un centro regional de I+D en Valladolid, «con una inversión de 100 millones de euros, que se espera que cree 3.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos», explica Suman Shekhar, quien indica también que es el sector de las infraestructuras y el de automoción el que ha mostrado mayor interés por instalarse en la India. Por ejemplo, Cintra, filial del Grupo Ferrovial , ha invertido 420 millones de dólares en el promotor de carreteras indio IRB infrastructure . Y Mahindra CIE es una joint venture entre el Grupo Mahindra y la española CIE Automotive.

En esa sinergia los incentivos para las empresas europeas que se instalen en la India se han estado negocionando desde la Cumbre de Líderes India-UE celebrada en Oporto el pasado mes de mayo. Lo que sí hay en India, matiza el diplomático, son estímulos para la fabricación. «Contamos con planes vinculados a la producción llamados ‘Production Linked Incentive Schemes’ (PLI) , que ofrecen un 10-15 % de las ventas generadas como incentivo en los sectores textil, automovilístico, electrónico o químico. A eso se une que una nueva empresa de fabricación tiene un impuesto de sociedades de sólo el 15%».

Aunque existe una importante competencia de las empresas locales, Shekhar aconseja que « para introducirse en el mercado, es esencial encontrar el socio local adecuado . Para muchas industrias, fabricar en la India supone una ventaja competitiva. Y las empresas deben entrar con una visión a largo plazo». Asimismo el programa ‘Make in India’, busca incentivar la producción local y reducir la dependencia del exterior.

A la pregunta de si puede la India convertirse en competidor de China , el diplomático apunta que su país, «con sus valores democráticos compartidos, es un lugar de llegada natural para los países europeos en Asia. Después del Covid-19, muchas empresas buscan la resiliencia de su cadena de suministro. Y un dato destacable es que a diferencia de la mayoría de los países, India atrajo más inversión extranjera directa en 2020 que en 2019 (57.000 millones de dólares según la Unctad). Muchas empresas como Samsung y Apple fabrican ahora teléfonos en la India, trasladando parte de su producción desde China ».

Hoja de ruta en I+D

Junto a su equipo, Ángeles Valbuena, jefa de Departamento de Acción Tecnológica Exterior en el CDTI , centran su atención en sectores como la astrofísica, la biotecnología o la nanotecnología. Avanzan con una hoja de ruta en el marco de la Alianza Global para Tecnología e Innovación de India (GITA en inglés ) con el CDTI , en el que se han firmado una serie de convenios bilaterales que constituyen el Programa de Innovación Indo-Español (ISIP en inglés) . El ISIP tiene como objetivo la promoción y financiación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación conjuntos entre empresas y entidades españolas e indias.

Valbuena señala que entre los proyectos certificados se encuentran temáticas tan innovadoras como la gestión de transporte público inteligente, la formulación y aplicación de nanomateriales, los vehículos no tripulados, la aplicación del internet de las cosas o las redes neuronales para controlar en tiempo real la contaminación del agua de afluentes. El CDTI indica que el programa de innovación europeo H2020 tiene a India como uno de sus países prioritarios y ha identificado tres sectores de interés mutuo como son las tecnologías del agua, el desarrollo de vacunas para el virus de la gripe y las islas energéticas locales.

Siemens Gamesa

En el sector de las tecnologías limpias, las empresas españolas ya están tomado posiciones. Acciona Energía , por ejemplo, opera en propiedad cuatro parques eólicos y suministrará los mayores aerogeneradores instalados hasta la fecha en India. Y Siemens Gamesa tiene una relación de largo recorrido con la India que ya dura 13 años, durante los cuales ha instalado parques eólicos en siete estados diferentes que abastecen de energía limpia a 22 millones de hogares en India y evitan la emisión de casi 20 millones de toneladas de CO2 al año. Y desarrollará el primer proyecto híbrido eólico-solar en India a escala comercial.

A nivel energético, también cabe destacar la propuesta de Genia Bioenergy con dos proyectos: el primero es aportar la ingeniería y el diseño para levantar 11 plantas de biogás que se alimentarán de paja de arroz , un biorresiduo que, aclaran, es difícil de gestionar, ya que no sirve como alimento para el ganado y se suele quemar en los campos, provocando emisiones de CO2 y contaminación en las poblaciones cercanas. Los portavoces explican que se trata de una tecnología única y desarrollada en Valencia por esta compañía para resolver el problema de las quemas en la Albufera que ha resultado tener una aplicación global, pues el arroz es el segundo cereal más cultivado en el planeta. El segundo es la construcción de una planta que producirá biometano y electricidad para abastecer el aeropuerto indio de Bangalore a partir de los propios residuos orgánicos que genera con su actividad.

`Smart cities´

En ese cambio del paisaje urbano en India también contribuye la empresa madrileña Eptisa . Bárbara García, directora de Desarrollo de Política Públicas de la compañía , especifica que se incorporaron a la Misión de Ciudades Inteligentes del país al ganar el concurso para la licitación de proyectos en Udaiupur y Jaipur en 2016, a los que se unieron otros tres proyectos. El objetivo era convertir estas ciudades en smart cities . Los ejes principales de estos trabajos se basan en la gestión inteligente de la movilidad urbana, la generación de energía solar, construcción de carreteras inteligentes o la mejora de las redes de distribución de agua, entre otros.

Además Eptisa trabaja en otros proyectos en los sectores del agua, como el sistema de información para datos hidro-meteorológicos (eSWIS) de la Comisión Central del Agua. Este plan se centra en el uso de software de código abierto para sustituir los sistemas que la Comisión Central del Agua de la India usa para la recopilación de datos y que le permiten, entre otros, dar soporte a las alertas de inundaciones.

Sinergia constructiva

CAF en Nueva Delhi CAF

La Cámara de Comercio indo- española aclaraba que los presupuestos del Gobierno indio han apostado con claridad este año por la inversión en infraestructuras y modernización del país, que crece un 34% con respecto al año pasado. En ese sentido en India destaca Abertis , su subsidiaria Isadak controla el 100% de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL) que tiene el control de dos autopistas, NH-44 Y NH-45 , ubicadas en los Estados de Tamil Nadu y Telangana, dos casos de éxito. Su finalidad, al pertenecer al corredor primario de tráfico norte-sur, es conectar los dos principales “hubs” tecnológicos del país .

Asimismo CAF firmó un proyecto de suministro de unidades para la línea de metro que conectaba Nueva Delhi con su aeropuerto. En el ámbito de la navegación aérea civil, los portavoces de Indra especifican que en torno al 80% del cielo de India se vigila con radares y 38 aeropuertos utilizan sus sistemas de control . La compañía ha creado una red de colaboradores dentro del tejido empresarial del país, incluyendo multinacionales indias como BEL, Tata Power y ECIL.

Abengoa ha llevado sus desaladoras a la India Abengoa

En la infraestructura del agua también tienen un importante papel las desaladoras de Abengoa , marca que cuenta en la India con una planta desaladora de agua de mar, con una capacidad de tratamiento de 100.000 m3 por día. La depuradora abastece de agua potable a 600.000 personas. Se considera la mayor planta de ósmosis inversa del país. Ya que pese a contar con una pluviometría media anual de 1.400 litros por metro cuadrado, las características climatológicas de la zona impedían el aprovechamiento de recursos hídricos.

Toda esta batería de proyectos muestran los frutos de unas relaciones que pueden ser crecientes , en la medida que a India avanza hacia convertirse en una superpotencia que resultaría erróneo subestimar.

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