España pierde 61 millones de turistas y 68.000 millones de gasto turístico hasta noviembre

Ambas estadísticas se derrumbaron un 90% en el undécimo mes del año

Turistas en Madrid Isabel Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda ola del coronavirus arrasó al turismo en España. En el pasado mes de noviembre, justo cuando la mayoría de las comunidades decretaron restricciones severas para paliar la situación sanitaria , nuestro país recibió tan solo 456.496 turistas internacionales, según los datos desvelados hoy por el INE. Esto supone un 90% menos que en el undécimo mes de 2019. En el acumulado de 2020, España tan solo ha recibido a 18,3 millones de turistas, 61 millones menos de los 79 que recibió hasta noviembre de 2019. Si en diciembre hubo datos parecidos, España cerrará el año sin llegar a los 20 millones de turistas , la cifra más baja desde la llegada de la democracia.

El impacto de la pandemia en el primer sector de la economía española es considerable. Como informó ABC, desde el sector calculan que en total se perderán más de 106.000 millones de euros de PIB turístico. Desde el sector esperan que 2021, a pesar de la llegada de la vacuna, tan solo sea un año de transición, no llegando la recuperación hasta al menos bien entrado 2022 . Además, el turismo es de los más afectados laboralmente, aglutinando gran parte de los ERTE, por eso continúa pidiendo ayudas directas al Gobierno.

Por países, en noviembre Reino Unido fue el principal país emisor, aunque tan solo vinieron 88.15o turistas británicos, casi un 90% menos. Como viene siendo habitual, alemanes y franceses son los siguientes de la lista de llegadas. En el caso de los teutones, vinieron 76.322 turistas, un 86% menos que hace un año, mientras que del país vecino llegaron 66.533, un 88% menos. En el acumulado del año, todo hace indicar que Francia arrebatará al Reino Unido el primer puesto , ya que en el último mes de 2020 en las islas impusieron cuarentena obligatoria incluso a los que viajaban a Canarias. Hasta noviembre han llegado 3,7 millones de turistas galos, mientras que del país británico fueron 3,1 millones.

Precisamente, Canarias, al entrar en los corredores turísticos del Reino Unido y Alemania en el mes de noviembre, fue la región que más turistas recibió. Eso sí, los números son paupérrimos en comparación con el año anterior. En concreto, el archipiélago, que se encuentra en su temporada alta turística, recibió al 35% de los turistas de noviembre, que suponen tan solo 160.662, un 86,3% menos que hace un año. Cataluña fue la segunda que más turistas recibió, 58.794, lo que significa un desplome del 94%. En el acumulado del año es la región catalana, con 3,8 millones de turistas, la comunidad que más turistas ha recibido, un 79,4% menos.

Si en la llegada de turistas noviembre fue un mes nefasto, en el gasto turístico no lo fue menos. Los turistas tan solo gastaron 467 millones de euros, un 90% menos que hace un año. Además, en el acumulado del año, España ha perdido más de 61.000 millones de euros. Si diciembre tuvo el mismo comportamiento, se espera que nuestro país cierre 2020 con 65.000 millones menos de gasto turístico.

También cayó el gasto medio por turista, que fue de 1.022 euros, un 6% menos que en 2019, mientras que el gasto medio diario se desplomó un 28,9%, hasta los 115 euros. La única noticia positiva es que la duración media de los viajes fue de 8,9 días, lo que supone un aumento de 2,2 días con respectoa noviembre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación