España eliminará la 'tasa Google' antes de 2024 a cambio de que EE.UU. no imponga más aranceles

Forma parte de un acuerdo entre varios países, que se comprometen a suprimir este impuesto para adaptarse a la tributación pactada en el seno de la OCDE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda EP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La 'tasa Google' tiene fecha de caducidad. El 31 de diciembre de 2023, como fecha máxima, el Gobierno de España deberá eliminar este impuesto después de que Austria, Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo multilateral en materia de tributación.

EE.UU. había anunciado ya la imposición de aranceles del 25% adicional sobre productos españoles que afectaban al sector textil, calzado o cristalería por la fijación de la citada 'tasa Google' por parte de nuestro país. Con este acuerdo, el país norteamericano da marcha atrás a esos gravámenes a cambio de que estos países, incluido España, se adecúen al marco establecido en la OCDE , que está previsto que entre en vigor a finales de 2023 y que consiste en que las multinacionales tributen por sus beneficios en los territorios donde se generan. Asimismo, el marco de la citada institución establece en un segundo pilar de tributación el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a lo cual el Gobierno de Sánchez también se ha adelantado para imponerlo de manera unilateral ya con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

El acuerdo establece también un periodo transitorio que abarca desde el 1 de enero de 2022 y hasta que entre en vigor el convenio multilateral que implementará el llamado Pilar 1 del acuerdo de la OCDE o el 31 de diciembre de 2023. Durante ese periodo, EE.UU. se compromete a no iniciar ninguna medida comercial contra estos países europeos y a cambio permite a estos Estados a mantener sus 'tasas Google' estos algo más de dos años que quedan por delante.

Fuentes de Hacienda señalan que a partir de 2024 se evaluará si el pago realizado por las multinacionales afectadas por el impuesto digital durante el periodo transitorio (1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023) fue superior al que le habría correspondido de aplicarse el acuerdo de la OCDE en ese periodo. Si el pago efectuado fuese superior, se generará un crédito fiscal por dicho importe , añaden desde el ministerio que dirige María Jesús Montero.

«Se trata de un acuerdo muy positivo que proporciona seguridad jurídica y certidumbre a nuestro tejido productivo al garantizar que no habrá barreras comerciales a la entrada de productos españoles en el mercado estadounidense», ha explicado la ministra, que 'vende' el acuerdo como un logro para el Ejecutivo español y las compañías nacionales, pese a que tendrá que suprimir definitivamente en plazo su impuesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación