Efe

España coloca casi 5.500 millones a corto plazo a tipos menos negativos

La demanda de los inversores volvió a más que duplicar la oferta y sumó casi 9.800 millones de euros

MadridActualizado:

El Tesoro público español ha colocado hoy casi 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses a tipos negativos, aunque algo menos que en la subasta anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En letras a doce meses, el Tesoro ha vendido 4.545,27 millones de euros, con un interés marginal del -0,340 %, algo menos negativo que el -0,410 % de la puja anterior, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

Los otros 930 millones de euros se han distribuido en forma de letras a seis meses, con un interés del -0,450%, frente al -0,478 % previo.

En esta ocasión, la demanda de los inversores volvió a más que duplicar la oferta y sumó casi 9.800 millones de euros, de los que 7.226 millones correspondieron a los títulos a un año y 2.550 millones, a los de seis meses.

La subasta tiene lugar dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que éste analizará, previsiblemente, la posibilidad de poner fin a su programa de compra de deuda pública y de empresas de los países de la eurozona.

Según los analistas consultados, esto aumenta las probabilidades de que el organismo decida empezar a subir los tipos de interés, probablemente en 2019.

También se produce en un momento geopolítico delicado, en plena cumbre histórica entre EEUU y Corea del Norte para hablar de desnuclearización, y poco después de que el presidente estadounidense haya vuelto a protagonizar uno de sus exabruptos en la cumbre del G-7 del pasado fin de semana, cuando quiso retirar su apoyo a los acuerdos alcanzados.

Todas estas tensiones se produjeron inmediatamente después de la formación de nuevos Gobiernos en Italia y en España, que contribuyeron, especialmente en el primer caso, a elevar los intereses de los bonos a diez años de los países de la zona del euro y, con ellos, las primas de riesgo, que en el caso de España llegó a situarse en 140 puntos en algún momento.

España subastará letras a 3 y 9 meses el próximo martes, pero habrá que esperar al jueves 21 de junio para asistir a una subasta a plazos más largos, que son las que mejor funcionan para conocer la confianza de los mercados en la evolución de la economía, según los expertos.