El Gobierno asegura que abrirá el 22 de junio las fronteras con Francia y Portugal y luego rectifica

«La movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio», termina afirmando el ministerio de Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto EFE

Nuevo lío con las fechas de reapertura del turismo. La ministra del ramo, Reyes Maroto , ha mantenido este jueves un encuentro con varios corresponsales extranjeros para analizar la reapertura del sector en España. Y en este encuentro ha llegado a asegurar que a partir del 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, se permitirían los desplazamientos terrestres hacia Francia y Portugal.

«En el caso de Francia y Portugal sí que quería también confirmaros que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones en la movilidad terrestre. Eso es muy importante porque nos va a permitir recuperar también un volumen de turistas», ha llegado a decir literalmente la ministra, que ha abundado en este asunto asegurando que «como ha sido un acuerdo bilateral, lo que haremos son acuerdos de reciprocidad con estos dos países para eliminar cuarentenas».

Solo unos minutos más tarde, el departamento que dirige Maroto ha rectificado. El ministerio ha enviado una nota en la que asegura que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».

Desde el Ejecutivo explican no obstante que Interior mantiene «contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países. Además, «se articula su armonización con la Unión Europea a través de reuniones semanales entre los ministros del Interior y representantes de la Comisión». Es decir, existen conversaciones con estos países fronterizos, pero todavía no hay nada decidido.

El anuncio de la apertura de fronteras había generado desconcierto entre los países vecinos. «Nos han sorprendido estas declaraciones», ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anucio de Maroto "no se inscribe" en la "estrecha cooperación" que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.

El ministro ha asegurado que ya se han pedido «explicaciones» al Gobierno español habida cuenta de que «quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha» con España.

Alemania y Reino Unido

Lo que sí se recuperará a partir del 22 de junio es la movilidad nacional, tal y como ha afirmado Maroto en el encuentro con los corresponsales. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya mencionó este cambio el lunes, e incluso dejó la puerta abierta a que fuera el 7 de junio cuando se reestablecieran los viajes dentro de España. Una posibilidad que fue luego descartada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, la ministra de Turismo ha explicado que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad. Tal y como ha informado ABC, España puede dejar de ingresar más de 1.300 millones si no cuenta con turismo alemán en junio.

Respecto al mercado británico, Maroto ha explicado que el Ejecutivo está en contacto con turoperadores y autoridades del Reino Unido para intentar adelantar la llegada de estos turistas, que representan el principal mercado emisor para España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación