Visita del comisario europeo de Agricultura a España

Espaldarazo de Bruselas a la carne española: «Tiene los mismos estándares de calidad que el resto de la UE»

El comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, de visita en España, cree que «no hay razón para pensar que la carne española es de menor calidad»

El ministro de Agricultura Luis Planas acusa al PP de manipular políticamente a agricultores y ganaderos por la campaña electoral en Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La visita del comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski a España ha tenido su punto culmen este viernes con la reunión mantenida con representantes de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y la cita con el ministro de Agricultura Luis Planas. Sobre la mesa temas tan diversos como el Plan Estratégico Nacional de la PAC (Política Agraria Común), la escalada de los costes de producción y las importaciones de terceros países. Sin embargo, han sido las polémicas declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas y la carne española las que han acaparado gran parte del interés. Wojciechowski ha asegurado que «no hay razón para pensar que la carne española es de menor calidad: tiene los mismos estándares de calidad que el resto de países de la Unión Europea (UE)«.

Por su parte, Luis Planas ha mostrado su cansancio por la polémica y acusado al PP de manipular políticamente a agricultores y ganaderos por el proceso electoral en Castilla y León. En este sentido, ha admitido que «no he hablado con Garzón estos días» aunque considera que los mecanismos de coordinación de la coalición «funcionan». El titular de Agricultura ha defendido que «España está entre el grupo de países que tienen el liderazgo» en el ámbito agroalimentario.

La nueva PAC y el tamaño de las explotaciones

El comisario europeo también ha reconocido que la escalada de costes es también un problema de la Unión Europea, en línea con la tesis que viene defendiendo el Gobierno, y abierto la puerta a «la revisión de las acciones nacionales en materia de precios eléctricos, impuestos...«. Un punto que entrará en el orden del día del consejo de ministros de agricultura de los Veintisiete del próximo lunes.

Por otro lado, el representante de Bruselas ha defendido que la reforma reciente de la PAC (Política Agraria Común) «no va en contra de los productores de carne» y que ofrece más herramientas «para hacer una producción cada vez más sostenible». Además ha reconocido que hay un debate europeo sobre la dimensión de las explotaciones agrícolas y ganaderas. En este sentido, ha recordado que en España el tamaño medio de las explotaciones es de 23 hectáreas y que dos terceras partes no llega a 10 hectáreas.

De igual modo, ha apuntado que se lleva «muy buena impresión» del Plan Nacional Estratégico de la PAC - de más de 4.000 páginas - que remitió el pasado 29 de diciembre a Bruselas y que ahora debe ser evaluado hasta marzo y aprobado durante el primer semestre del año. Al respecto, el comisario ha apuntado que ya han remitido sus planes 19 de los 27 países comunitarios.

En este sentido, ha abundado en que la nueva PAC «persigue dar herramientas a los pequeños agricultores y ganaderos para que no desaparezcan«. Como ejemplo, ha mencionado el pago redistributivo y los ecoesquemas. »La PAC es el marco, luego son los estados miembros quienes deciden«, ha apostillado el comisario de Agricultura europeo.

Cítricos y competencia de terceros países

Las polémicas alrededor de las importaciones de terceros países , a las que acusan desde los productores españoles de no cumplir con las mismas condiciones que las producciones locales, también ha estado presente en las reuniones entre Wojciechowski y Planas, quien ha apoyado la iniciativa de la presidencia francesa a favor de las cláusulas espejo. El ministro español lo ha ejemplificado en la situación que atraviesan los cítricos por la entrada de importaciones de países como Sudáfrica y Argentina.

En este sentido, ha pedido que se considere esta producción como «muy sensible» en las futuras negociaciones alrededor de tratados comerciales con los países mencionados y exigido que las mercancías foráneas cumplan con «los estándares europeos». Además ha reiterado su petición para que se obligue al tratamiento en frío de las naranjas sudafricanas y argentinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación