Escrivá avanza que en abril se superarán por primera vez los 20 millones de afiliados

El ministro de Inclusión negó que su departamento haya presentado una propuesta cerrada sobre las nuevas cotizaciones de los autónomos de espaldas a la CEOE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado laboral mantendrá el ritmo de creación de empleo en el cierre del mes de abril gracias a una campaña de Semana Santa en la que ha resucitado el turismo tras meses de restricciones. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció hoy jueves que la afiliación en España superará en abril los 20 millones de personas por primera vez en la historia. En concreto, Escrivá pronosticó que el mes se cerrará con la creación de 188.000 nuevos puestos de trabajo de media.

El dato concreto de 20.057.588 afiliados corresponde al dato diario de hoy jueves 21 de abril , pero Escrivá se mostró confiado en que esa cifra se mantendrá e, incluso, se superará a cierre del mes en curso. «Los 20 millones se van a quedar atrás e iremos por encima, en verano estaremos algunos cientos de miles por encima», apostilló el titular de Seguridad Social

En rueda de prensa, Escrivá destacó que este incremento de la afiliación se está produciendo «en un contexto especialmente complejo, por la guerra de Ucrania y sus efectos» y «en el que el final de los ERTE y las prestaciones de autónomos vinculadas al Covid tampoco están teniendo un reflejo negativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo».

El avance en el empleo se ha intensificado en todos los sectores productivos. «Se sigue creando empleo a buen ritmo en todos los sectores», incidió Escrivá, quien destacó que la hostelería, que registra unos 80.000 afiliados menos que antes de la pandemia , puede retomar pronto esas cotas tras la campaña de Semana Santa.

El titular de Seguridad Social también relacionó algunos de los datos de abril con el funcionamiento pleno de la reforma laboral, ya que a finales de marzo finalizó la moratoria de tres meses concedida para la aplicación de algunos puntos de la norma. Así, Escrivá incidió en que continúan apreciándose, «e incluso acentuándose» los efectos de la reforma laboral tanto en el crecimiento de los contratos indefinidos como en la drástica reducción de los contratos de muy corta duración.

Tras las críticas lanzadas por CEOE, Cepyme y ATA por quedar al margen de las negociaciones sobre la reforma de las cotizaciones de los autónomos desde la última reunión convocada el pasado 28 de febrero, Escrivá negó que su departamento haya presentado a otras organizaciones de autónomos una nueva propuesta cerrada sobre el futuro sistema de cuotas. Al mismo tiempo, el titular de Seguridad Social deseó el despliegue de una mayor convergencia de las opiniones entre las distintas asociaciones de trabajadores por cuenta propia sobre la manera de llevar a cabo la reforma.

«No se ha divulgado ninguna propuesta formal en ningún caso, ni ahora ni antes. Estamos negociando, aproximando posiciones, viendo las propuestas de unos y otros . Ellos pueden presentar sus propuestas y se evaluarán, insistió.

El ministro reconoció que se trata de una negociación «complicada» y «de largo plazo» , ya que, según sus intenciones, el fin último es desplegar dicho sistema en diez años y, hasta entonces, hay que negociar cómo transitar hacia el mismo. «Todos los elementos transicionales sobre cómo llegar son elementos de continua discusión», añadió Escrivá

«Lo que queremos es que tenga el mayor consenso posible», insistió Escrivá, quién apuntó que en el Gobierno están «abiertos a distintas formulas que permitan buscar consensos y acuerdos».

El titular de Seguridad Social también se mostró dispuesto a evaluar propuestas como la planteada ayer miércoles por las patronales CEOE, Cepyme y ATA. Las tres patronales plantearon una subida progresiva de la bases por tramos desde 2023 y hasta 2025, momento en el que serían revisadas.

La propuesta presentada ayer miércoles por las tres patronales parte de 12 tramos de cotización por rendimientos y una tabla de cuotas progresivas para los próximos tres años en vez los nueve planteados por Seguridad Social.

El cuadro planteado por las organizaciones empresariales arranca con una cuota mínima de 205 euros y una máxima que va subiendo de forma progresiva hasta 400,4 euros en 2025.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación