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Energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial, una apuesta energética limpia, sostenible y altamente rentable

Entrevista a Fernando Romero, director general de EDF Solar

Fernando Romero, director general de EDF Solar ABC

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EDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico) es la firma líder en España en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial con más de 11 años de experiencia en el sector de las renovables y más de 1600 proyectos ejecutados a lo largo de su extensa trayectoria empresarial. Con once delegaciones en el conjunto del territorio nacional, EDF Solar ofrece soluciones energéticas limpias, eficientes y altamente rentables, contribuyendo a la transición del tejido empresarial hacia un nuevo modelo energético limpio basado en energías renovables y a la lucha contra el cambio climático. Sus sistemas de autoconsumo colocan al consumidor en el centro del servicio, por ser él quien decide la producción y el consumo energético a realizar, alcanzándose ahorros de hasta el 60% de la factura energética.

En un mundo cada vez más sensibilizado en relación al estado de emergencia climática, ¿cuál es el principal valor que aporta el modelo energético de EDF Solar para la preservación del planeta?

La actividad de EDF Solar ha sido un referente en el cambio de modelo energético, estando en consonancia con el actual planteamiento del Gobierno español e instituciones europeas. Estamos viviendo una nueva revolución industrial marcada por la transformación en las fuentes de energía empleadas. El reto pasa por disminuir la presencia de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías limpias y verdes, como la fotovoltaica, con el fin de instaurar un modelo de generación distribuida, más equilibrado y sostenible, en el que el consumidor tenga un mayor peso y poder de decisión.

Bajo este escenario, la principal misión de EDF Solar es contribuir con su actividad y liderazgo al cambio en el modelo energético, favoreciendo la transición hacia una fuente de energía limpia, renovable y no contaminante, como es la energía solar fotovoltaica. Del mismo modo, la compañía contribuye al desarrollo productivo y socioeconómico con el fomento e implantación de una energía sostenible y rentable, generadora de empleo y riqueza.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que han observado en el perfil del consumidor a lo largo de sus 11 años de trayectoria empresarial?

Los primeros años de nuestra actividad, en 2008, coincidieron con el inicio de la crisis en el sector tras la supresión de las primas y la imposición de trabas administrativas que dificultaron el desarrollo e implantación de la fotovoltaica en España, mientras que en otros países europeos se consolidaba y aumentaba su peso en el mix energético.

La energía fotovoltaica estuvo demonizada durante años. Había desconfianza y mucha desinformación sobre el sector entre la sociedad, lo que impedía avanzar en la instalación de paneles solares, tanto a nivel empresarial como particular. La labor de EDF Solar fue, en esos momentos, la de limpiar la imagen de la fotovoltaica, normalizar el producto y vender sus beneficios, contra mensajes dirigidos por parte de las administraciones y partidos políticos con errores de calado como la denominación del “impuesto al sol”.

En estos dos últimos años ha habido un punto de inflexión en el sector en España. La aprobación del RD 244/2019, que regula el autoconsumo y supuso la simplificación administrativa y eliminación de trabas, ha sido un revulsivo para el sector. El autoconsumo es ya una realidad conocida y la demanda, entre empresas y domésticos, ha tenido un crecimiento exponencial.

¿Considera que el tejido empresarial español está lo suficientemente receptivo para asumir un cambio de modelo energético?

No es una elección u opción, sino una obligación. La transición energética nos atañe a todos: administraciones, empresas y particulares. Es una responsabilidad conjunta que requiere acciones en todos los ámbitos. En este sentido, las compañías están asumiendo un papel relevante en el cambio de modelo energético y han asumido el compromiso de mejorar la gestión de emisiones de carbono con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.

Hoy en día la inversión en fotovoltaica es ya una necesidad para las empresas que buscan reducir su coste energético y su huella medioambiental. El autoconsumo se ha convertido en una atractiva inversión para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño o actividad de negocio, por las numerosas ventajas que presenta.

En el ámbito del autoconsumo fotovoltaico ¿cuál es el portfolio de servicios integrales que ofrecen a sus clientes y qué valor añadido les distingue de su competencia?

En EDF Solar ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral en proyectos de autoconsumo bajo la modalidad “llave en mano”. Somos una empresa de ingeniería, consultora e instaladora, y esto nos permite darle soporte en todas las fases del proyecto. Nos ocupamos de la elaboración del estudio previo de viabilidad de la instalación fotovoltaica, asesorando técnicamente al cliente sobre cuál es la mejor solución para su empresa. A esto se suma el proyecto de ingeniería, la ejecución del mismo, la tramitación legal de la instalación y el servicio de postventa, que incluye las operaciones de mantenimiento.

Nuestra principal diferencia competitiva reside en el trato al cliente. Primamos la cercanía, la personalización del servicio y la adaptación a sus necesidades. La calidad de nuestros productos y el servicio de postventa también son una de nuestras señas de identidad diferenciadoras. Esto marca los pasos a seguir por el sector entre las demás empresas, que nos ven como el modelo a seguir.

La energía es uno de los factores clave en la cuenta de resultados de las empresas. ¿Cuáles son las principales ventajas del autoconsumo solar fotovoltaico en este sentido?

Las industrias tienen, simplificándolo mucho, dos formas de conseguir ampliar sus beneficios: aumentar producción o disminuir gastos. Y sabemos que la energía es uno de los gastos más representativos dentro de la actividad de una empresa. El autoconsumo es la vía para conseguir ahorrar en la factura de la luz y así lograr mantener la competitividad en el mercado. Es una mejora para todo tipo de clientes e industrias, sobre todo en aquellas empresas con consumos más intensivos, como pueden ser las compañías de automoción, metalurgia, conserveras, etc.

Ante el aumento del precio de la energía de los últimos años y el abaratamiento de los paneles y componentes solares (sobre un 20% más baratos en comparación con el año pasado), el autoconsumo fotovoltaico es ya una inversión necesaria para las empresas que buscan disminuir su gasto energético. Con una instalación fotovoltaica, las empresas pueden abaratar sus costes entre un 40-60%, dependiendo de su actividad. La amortización de la inversión es de 4-5 años.

¿Cuáles son las diferentes opciones de sistemas de autoconsumo que ofrecen a sus clientes y a qué perfiles se orienta cada uno de ellos?

En EDF Solar proporcionamos al cliente la mejor alternativa fotovoltaica, adaptándonos a las necesidades de consumo de cada compañía. De este modo, diferenciamos entre instalaciones de autoconsumo conectadas a la red y aisladas. Las más comunes son las conectadas a la red, las cuales pueden beneficiarse ya de la compensación de excedentes. Las instalaciones aisladas de la red con sistemas de acumulación permiten la autosuficiencia energética. Se recurre a este tipo de soluciones en el caso de empresas situadas en zonas remotas con imposibilidad de acceso a la red eléctrica.

En EDF fuimos los responsables de la primera gran instalación de autoconsumo aislado con almacenamiento en España: Almendras Pliego (Murcia), entre otros tantos hitos que hemos venido acumulando desde la primera instalación de autoconsumo industrial de España en 2011.

¿Podría destacarnos alguno de los proyectos más relevantes han desarrollado en los últimos años?

En estos 11 años de actividad hemos realizado casi 1.600 instalaciones de autoconsumo en toda España que suman una potencia superior a los 60 MW instalados. Entre nuestros clientes figuran empresas como BBVA, El Pozo, Primafrío, Cepsa, Nueva Pescanova, Froiz, UPS o Amazon.

Instalación de autoconsumo realizada para BBVA – EDF Solar ABC

Además del autoconsumo fotovoltaico, ¿qué otras líneas de negocio desarrolla EDF Solar y cuáles son su proyección de futuro?

Otro de los pilares de actividad de EDF Solar son las plantas de generación fotovoltaica sobre suelo. A lo largo de nuestra trayectoria hemos participado en la dirección y gestión técnica de numerosos proyectos de generación fotovoltaica en todo el mundo, alcanzando 1 GW instalado.

Dentro de esta unidad de negocio contamos en la actualidad con más de 300 MW en desarrollo que esperamos poder ejecutarlos en los próximos 3 años. Además, tenemos en cartera proyectos para diferentes fondos y family office que suman cerca de 100 MW.

Entre los últimos proyectos ejecutados, destaca el huerto solar de Cauchari (Jujuy) en Argentina, uno de los más grandes de Latinoamérica. EDF Solar forma parte de la dirección técnica del proyecto.

¿Hacia dónde camina EDF Solar?

Estamos en pleno proceso de salida al MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Hemos completado ya las primeras auditorías y valoraciones y desarrollado el plan de negocio para los próximos años. Ahora estamos centrados en la ronda de inversión previa a la salida.

De cara a 2020 nos marcamos dos objetivos principales: seguir consolidando nuestra posición como líderes en autoconsumo industrial en España con una previsión de facturación de 30 millones en autoconsumo, y potenciar nuestra nueva línea de negocio basada en proyectos de generación fotovoltaica a través de PPA’s (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) en la que prevemos una facturación de entre 20-25 millones.

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