Manifestación, ayer, en la comarca de Almaraz, contra el cierre de la central
Manifestación, ayer, en la comarca de Almaraz, contra el cierre de la central - EFE

Endesa y EDP se suman al protocolo para cerrar las nucleares entre 2027 y 2035

Serias discrepancias entre Iberdrola, Endesa y Naturgy sobre las inversiones en la planta de Almaraz

MadridActualizado:

Endesa y EDP han firmado hoy el protocolo para el cierre de los siete reactores nucleares que funcionan en España entre 2027 y 2035 y que ya habían ratificado la semana pasada Iberdrola y Naturgy.

El protocolo, firmado también por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), es un marco que debe ser concretado posteriormente por los propietarios de cada central.

Las primeras plantas afectadas son las de Almaraz I y II (Cáceres), que serían desconectadas en 2027 y cuyo plazo para solicitar la prórroga de funcionamiento o su cierre acaba el 31 de este mes.

Según lo contemplado en el protocolo, el primer grupo de Almaraz, que entró en operación en septiembre de 1983, renovaría la licencia de explotación por 7,4 años y el segundo, que entró en operación en julio de 1984, lo haría por 8,2 años, llegando así la vida de la central a los 44 años.

Esta tarde se ha reunido la asamblea de propietarios de estas centrales (Iberdrola 53%, Endesa 36% y Naturgy 11%) y, según fuentes consultadas, siguen existiendo serias discrepancias sobre las inversiones a realizar en esas plantas y otras cuestiones. Endesa ha pedido que se levante acta de la reunión y todas las partes se volverán a reunir el próximo día 19 de este mes.

Manifestación en Almaraz

Por otra parte, unas 2.000 personas se manifestaron ayer para reclamar la prórroga de la actividad de Almaraz. La marcha discurrió sin incidentes desde las puertas de la central hasta el ayuntamiento de esta localidad cacereña.

El manifiesto afirma que «el pan de nuestros vecinos es lo que está en juego» así como «el futuro de miles de extremeños que no quieren, una vez más, tener que abandonar su tierra».

Desde la plataforma ciudadana se destacó que la energía nuclear es el método «más limpio de los que operan en España, con cero emisiones de CO2» y han puesto como ejemplo al país vecino, Francia, donde operan un total de 59 reactores nucleares, en contraposición a Alemania donde «tras el cierre de su parque nuclear, ha sufrido un alarmante aumento de las emisiones».

Según señalan, el reactor 1 de la central «es el más seguro de Europa», se han invertido «600 millones de euros» en las reformas de la central y con ellas, es posible alargar su vida «hasta los 60 u 80 años» como ocurre en «Estados Unidos, Holanda y Suecia», informa Efe.