José María Nieto

Las empresas, partidarias de elevar el salario mínimo a más de 1.000 euros

El profesor de Esade Carlos Obeso señala que España no volverá a superar los 20 millones de ocupados hasta 2025

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas españolas creen que los 655 euros mensuales del salario mínimo interprofesional (SMI) actual se quedan cortos y que éste debería subirse un 55%, hasta los 1.015,1 euros, según una encuesta recogida en el último informe InfoJobs Esade sobre el mercado laboral, recoge Ep.

La población activa española prácticamente coincide con la opinión de las empresas y apuesta por incrementar el SMI un 57%, hasta los 1.029,8 euros al mes.

Elevar el SMI en estas magnitudes llevaría a España a posicionarse a niveles similares a los de Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos, donde este salario está por encima de los 1.000 euros mensuales.

Según este informe, el 44% de los menores de 25 años y el 34% de los trabajadores con estudios básicos cobran menos de 1.000 euros al mes.

El 18,5% de las mujeres tampoco llegan a mileuristas, porcentaje que entre los hombres se reduce a la mitad, evidenciando de nuevo la brecha salarial existente entre ambos sexos.

Además, uno de cada cuatro trabajadores asegura que ha visto recortado su salario en los dos últimos años, la mayor parte de ellos porque les han retirado complementos retributivos como los bonus o los variables. Pero, lo preocupante, según el director de InfoJobs, Jaume Gurt, es que el 27% de los trabajadores que cobran menos ahora que hace dos años explican que el motivo es un cambio de trabajo con el que no han podido recuperar el nivel salarial de su anterior empleo.

Lo cierto, según el informe, es que los trabajadores no están recuperando todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años debido a la moderación salarial y a pesar de la baja inflación.

Pesimista

Mientras tanto, el profesor de Esade Business and Law School Carlos Obeso señaló que, en su opinión, España no volverá a superar los 20 millones de ocupados, el nivel de empleo máximo que alcanzó antes de la crisis, hasta dentro de nueve años, esto es, alrededor de 2025. El Gobierno, por el contrario, cree que se llegará a los 20 millones de ocupados en 2019.

Durante la presentación del informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral, el profesor Obeso ha explicado que cada punto de PIB genera unos 150.000 empleos, razón que explica que en 2015, creciendo más de un 3%, se crearan en España 525.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico se ralentizará en los dos próximos años, de tal forma que Esade estima que el PIB aumentará este año un 2,6%, frente a la previsión del 2,7% del Gobierno, mientras que en 2017 aumentará entre un 2,1% y un 2,2%, en contraste con el 2,4% calculado por el Ejecutivo.

En cualquier caso, si la recuperación de la economía española se mantiene, Obeso estima que España no llegará a la cota de empleo máxima que logró en 2007 hasta alrededor de 2025, seis años más de lo que calcula el Gobierno (2019).

Ver los comentarios