Las empresas que hagan ERTE y no despidan no tendrán que pagar las cotizaciones

Los trabajadores podrán reducirse la jornada labora al el 100% para poder conciliar la vida laboral y familiar en estos momentos de crisis

Un avión de Iberia, que aya ha anunciado un ERTE para su plantilla EFE / Vídeo: El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs

Esta funcionalidad es sólo para registrados

"Todos los ERTE serán considerados por fuerza mayor" y los empresarios que opten por esta fórmula frente al despido serán exoneradas de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Así lo ha avanzado hoy el presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras el consejo de ministros celebrado hoy y en el que se ha aprobado un fuerte paquete de medidas económicas y laborales para intentar poner coto a los efectos del coronavirus.

Según Sánchez, esta medida aliviará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar empleo "cuanto antes" y supone un paso más allá con respecto al aplazamiento en el pago de las cotizaciones barajada en un primer momento. Además, todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello y no comsumirá el tiempo que dure el cobro de laprestación, lo que se conoce como poner el "contador a cero".

Hasta ahora, son más de 100.000 empleos los que se ven afectados por esta medida en España. La semana pasada fue Iberia quien anunció que aplicaría un ERTE que afectaría al 90% de su plantilla, unos 14.400 empleos. Ayer, empresas de distintos sectores, como la restauración, el turismo y el textil presentaron sus planes o suspendieron su actividad laboral.

Teletrabajo y reducción del 100% de la jornada

"Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas . Además, el decreto aprobado hoy da un fuerte espaldarazo al teletrabajo, y ofrece flexibilidad a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada. El presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago por la totalidad de las cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación