Las empresas españolas toman nota del ‘milagro coreano’

Su liderazgo innovador y su ‘New Deal’ digital y verde convierten a Corea del Sur en la gran alternativa a China

Unas relaciones bilaterales donde ambas parten proporcionan pesos pesados y startups para el desarrollo de una tecnología disruptiva

Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunos podrían decir que Corea del Sur está de moda, lo que es cierto para los menos avezados que citan fenómenos como ‘Parásito’ o ‘El juego del Calamar’. Sin embargo, su producción cultural lleva más de una década cautivando al público y conquistando Asia hasta abrirse paso hacia Estados Unidos y Europa , a través de sus ‘K dramas’ y su ‘K-pop’. Es una estrategia de ‘soft power’ y de influencia económica muy meditada. No en vano, los directores de este fenómeno llevaban años estudiando a la industria de Hollywood. Todo este desembarco cultural mantiene el foco de atención en este pequeño gran país, lo que a veces lleva a olvidar que se trata del líder global de innovación , como ha reconocido el ránking de Bloomberg en el último lustro.

Corea del Sur cuenta con grandes acorazados empresariales como Samsung o Hyundai, la punta de lanza de una economía que avanza a velocidad de crucero. Un liderazgo que convierte al país en la puerta de entrada al gigantesco mercado asiático y en un socio estratégico para las empresas de mayor valor añadido. Las compañías españolas empiezan a tomar nota de la oportunidad. El contexto es favorable. El año pasado se cumplía el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. Y este verano, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitaba nuestro país de forma oficial para estrechar los antiguos lazos .

«Corea va a jugar un papel importante en España, sobre todo desde la perspectiva geoestratégica si se siguen tensando las relaciones de EE.UU. con China y empieza a haber una creciente securitización de la cooperación tecnológica. Entonces las relaciones con China estarán expuestas a mayor riesgo y eso supondrá encontrar socios alternativos. Ahí entra la fortaleza tecnológica de Corea del Sur», investigador del Real Instituto Elcano

El Korean New Deal , el plan del Gobierno coreano para reactivar la economía pos-Covid mediante el impulso digital y verde , abre una enorme ventana de posibilidades a empresas de todos los tamaños, especialmente a las más innovadoras, con su inversión prevista de 135.000 millones de dólares . Al mismo tiempo, en los últimos años se ha consolidado la presencia de multinacionales coreanas en nuestro país, con una sinergia que proyecta una sombra alargada.

Así, la implantación del 5G y el desarrollo de la IA harán que Corea sea un socio cada vez más relevante, y tal como afirma Mario Esteban , investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma, «en el ámbito tecnológico Corea va a jugar un papel importante en España, sobre todo desde la perspectiva geoestratégica si se siguen tensando las relaciones de EE.UU. con China y empieza a haber una creciente securitización de la cooperación tecnológica. Entonces las relaciones con China estarán expuestas a mayor riesgo y eso supondrá encontrar socios alternativos. Ahí entra la fortaleza tecnológica de Corea del Sur . Y las empresas españolas recurrirán a las coreanas y no solo en cuestiones relacionadas con el 5G».

En detalle

En esta dinámica Álvaro Hidalgo, presidente del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC) y coautor del libro ‘Cómo invertir en Corea: la experiencia de las empresas españolas’, expone en él que el atractivo de Corea es su capital humano altamente cualificado, sus elevados niveles de inversión en I+D+I y su desarrollo e implementación de las TIC. Además, es uno de los países que más facilidades ofrece para poder establecerse y realizar inversiones , según el Banco Mundial, ocupando la quinta posición.

Asimismo, Jerónimo Gracián, director de inversiones de Kotra (Korea TradeInvestment Promotion Agency) en la presentación del libro añadía que Corea busca invertir en energía solar y eólica marítima, así como en hidrógeno. Tienen una cuota de casi el 22% mundial en telefonía móvil, un 73% en dispositivos de memoria y 38,8% en baterías de litio. Y con una industria fuerte en acero con una cuota de casi el 50% mundial. Además, y espoleado por el proteccionismo chino, Corea se erige como puerta de entrada al mercado asiático , ya que tiene tratados de libre comercio con dos tercios de los mercados mundiales. Y Gracián especifica que «Corea está siendo uno de los mercados a nivel mundial donde las multinacionales realizan sus pruebas de mercado porque su sociedad demanda cambios continuamente y les gusta probar».

Tanto Mario Esteban, investigador del Real Instituto Elcano, como Marta Blanco , presidenta de CEOE Internacional , resaltan la importancia que los acuerdos que Corea del Sur y la UE firmaron en 2011, entre ellos el de libre comercio, que propició el estrechamiento de las relaciones con España . Unido con vuelos directos que supuso un gran salto en el número de turistas coreanos. «Las características principales de la relación España-Corea es que es muy fluida porque comparten muchas cosas. El modelo de sociedad, político, una demografía similar, con buena sintonía y posiciones similares en la agenda internacional. Al ser una economía muy volcada a la tecnología es más resiliente a las crisis presentes y las fluctuaciones económicas, mientras que España al ser dependiente del turismo sufre mucho más las restricciones de la pandemia, es lo que tiene que aprender», apunta Esteban.

La posición geoestratégica de España es fundamental para Corea. Nuestro país es fundamental para la República de Corea como acceso a la comunidad hispanohablante, para dar el salto a Latinoamérica y tener paso al norte de África. Por ello, Esteban insiste en la necesidad de reforzar las relaciones institucionales al más alto nivel entre los dos países.

Oportunidades

Ahondando en la idea de esa colaboración, Darío José Sáez, consejero económico y comercial de la embajada de España en Seúl , indica que «estamos detectando cada vez una mayor diversificación. Por ejemplo, podemos citar las inversiones en el sector de las energías renovables o el reciente acuerdo entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Busan para gestionar un centro logístico para dar servicio a las empresas coreanas como plataforma de distribución para la península, el mediterráneo y el resto del sur de Europa. Señala que las empresas coreanas son inversores a largo plazo, con voluntad de quedarse en el país».

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional , apunta a ABC que ambos países tieneneconomías abiertas, en el caso de Corea y España la internacionalización forma parte fundamental de sus estrategias de crecimiento y de generación de empleo. En cuanto a oportunidades de exportación para España , los productos agroalimentarios de calidad, industria y los bienes de consumo de valor añadido son estratégicos para las empresas. Y la colaboración en terceros mercados es destacable , a su vez el acceso al mercado australiano que tiene Corea es una oportunidad interesante. Con ejemplos como las autopistas en Australia de Dragados y Samsung en un proyecto, y ACS y Samsung en otro, o el Metro de Riad en el que unieron fuerzas FCC y Samsung.

Pero Blanco subraya especialmente las posibilidades que brinda el pulso innovador de un país que dedica el 4,5% de su PIB al I+D+i y en el que el 15,3% de los empleos están relacionados con la investigación. «En Corea se fomenta un ecosistema favorable al crecimiento de startups que genera oportunidades para nuestras empresas emergentes» , afirma. Esa tracción viene impulsada por organismos como el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) que se centra en promover programas y acuerdos de colaboración tecnológica internacional.

Ángeles Valbuena , jefa de Departamento de Acción Tecnológica Exterior en el CDTI , destaca el acuerdo con Ketep (Korean Energy Technology Evaluation and Planning). Se firmó en 2017, e impulsó el programa KSEI , relacionado con la promoción de cooperación tecnológica en el ámbito de las energías. Valbuena aclara « se intenta levantar financiación para apoyar los proyectos entre empresas españolas y entidades de Corea. De lo que se trata es que consorcios de ambos países presenten una idea de proyecto en colaboración tecnológica a través del cual se desarrolle un producto, un servicio o un proceso innovador para ambos países». Otro acuerdo estratégico, con la agencia ITTP , data de 2020 para la convocatoria KRESIP , y está relacionado con la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, destacando la industria conectada 4.0. Y el tercero, con la agencia coreana KIAT, se canaliza con el programa Eureka .

Valbuena destaca la diferencia que hay ente ambos países, no solo en PIB dedicado en investigación que en Corea es del 4,5% y en España es del 1,4% , «en Corea el apoyo a las universidades y a los institutos de investigación es fuerte, y se refleja en los proyectos que presentan. Aquí por ejemplo, para que el CDTI pueda apoyar un proyecto, las universidades y los centros tienen que ir subcontratados por empresas, solo así pueden financiar un proyecto. En cambio allí, en algunos casos pueden financiar directamente a centros y universidades. Esto pasa en varios países asiáticos y lo estamos viendo en China».

Gastronomía y ciencia

Ilwoong Yoon, secretario de Asuntos Económicos de la embajada de la República de Corea en España , recuerda a ABC que en la última década las empresas españolas han tomado posiciones en el país asiático en sectores como «electricidad y gas, electrónica, depuración ambiental, industria química, al tiempo que se está produciendo su expansión en campos como logística y tecnologías de la información». Además, destaca que «la popularidad de los programas de TV coreanos ambientados en España ha generado un creciente interés por la gastronomía española».

Marcas con historia

Mientras los gigantes tecnológicos coreanos siguen echando raíces en España. «Durante más de 10 años, hemos sentado las bases de la tecnología 5G. Estamos desarrollando los componentes críticos de esta tecnología desde los chipsets, las soluciones de red y los dispositivos hasta tecnologías imprescindibles para el futuro, subrayan desde Samsung España . Un ejemplo de este compromiso con la innovación es que, en 2018, adquirimos la compañía española Zhilabs , conocida por sus servicios analíticos y de red basados en Inteligencia Artificial, para ampliar nuestros recursos».Los portavoces recalcan que Corea del Sur fue el primer país en disponer de una red móvil 5G comercial . «Somos el único actor de esta industria capaz de ofrecer toda la cadena de valor del 5G, desde microchips a estaciones base», señalan los portavoces de Samsung.

También es larga la tradición de LG que cumple 25 años en España. Miguel Ángel Fernández, director de marketing en España, comenta que en los últimos años, la compañía ofrece a las empresas soluciones en ámbitos tan demandados como solar, aerotermia o todo tipo de imagen profesional. En este campo es en el que existe un mayor espacio de crecimiento, conforme la empresa española camina progresivamente hacia la digitalización y la sostenibilidad. Y destaca que la ambición coreana en tecnología se caracteriza por «su historia de supervivencia continua que les ha enseñado a luchar en una incesante adaptación a los tiempos», detalla Fernández.

Pero la innovación española también puede ser clave para Corea . Un ejemplo es FacePhi una empresa alicantina que llevará su tecnología de verificación de identidad por biometría a una de las Smart Cities de Corea del Sur, la Isla de Jeju. Antes de eso en 2019 FacePhi creó una filial en Corea del Sur en la ciudad de Pangyo, conocida como la `Silicon Valley de Corea´ para ampliar su negocio en la región de Asia-Pacífico. En septiembre de 2020 desarrolló el primer proyecto para el conglomerado financiero KB Securities. Según Javier Mira, presidente y CEO de FacePhi , «la adopción de este procedimiento supuso un avance sin precedentes para la banca coreana, que hasta el momento exigía que la apertura de nuevas cuentas se realizara de forma presencial o por vídeoconferencia en horarios preestablecidos de atención al cliente, y fue avalado por su alta seguridad y total compatibilidad con la privacidad de los datos».

Ahora el acuerdo con Jeju proveerá de tecnología basada en ‘blockchain’ para la verificación digital de identidad a toda la población y visitantes. Estará ligada a aspectos como el transporte, el alojamiento y los restaurantes. Cabe destacar que Corea es el país más avanzado del mundo en el desarrollo y uso de tecnologías como el blockchain, el machine learning o la verificación de identidad mediante biometría. «Si a eso le sumamos que su legislación es muy exigente regulando los aspectos tecnológicos en el sector bancario, nos encontramos con que la introducción de nuestro sistema digital supuso un antes y un después».

Otro nicho tecnológico de oportunidad es la industria aeroespacial. Empresas como Thales Alenia Space han apoyado al ecosistema coreano en el pasado con el desarrollo de una constelación de satélites radar de observación de la Tierra de alta resolución para la Agencia para el Desarrollo de Defensa, conocido como el ‘Proyecto 425’. Asimismo, se ha contado con la empresa española Inster Tecnología para un proyecto apoyado por el programa Eureka que supone el desarrollo de un terminal de comunicaciones satelitales de baja órbita (LEO) en el marco de la colaboración en I+D entre España y Corea del Sur. El trabajo consiste en una antena que es orientable electrónicamente con el fin de que no se pierda la recepción de información de órbita.

Además referentes tecnológicos nacionales como Indra también han tomado posiciones. Varios proyectos que desarrollan están sujetos a información resevada, lo que sí pueden detallar es que en noviembre han cerrado un contrato con el astillero coreano DSME para dotar al primer submarino KSS III del Lote II que se entregará a la Armada de Corea con su sistema de defensa electrónica Pegaso. Solo un mes antes conseguía un acuerdo para garantizar la seguridad de los aterrizajes en tres aeropuertos de la República de Corea. Mientras unos se consolidan, otros experimentan la primera aproximación, como es el caso de la empresa española Enusa que exportará tecnología española nuclear . Todos estos casos muestran, como subraya la presidenta de CEOE Internacional, «que hay un camino que recorrer juntos con las empresas como protagonistas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación