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Emprendedores «made in Spain»

Las principales ‘startups’ españolas prevén facturar más de 920 millones de euros y crear 7.000 nuevos empleos en 2016

Madrid Actualizado: Guardar
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Hace no muchos años, antes de que la crisis entrara en nuestro país como un auténtico torbellino, una mayoría preocupante de jóvenes universitarios afirmaba sin sonrojo que al licenciarse querían ser funcionarios. ¿Y empresarios? «¡No!». Ni siquiera una vez cambiado el término por el renovado «emprendedor», la idea de montar un negocio conquistaba a los estudiantes frente a la posibilidad de tener un puesto de trabajo de por vida sufragado por el Estado.

Pero eso era antes. Si una lección han dejado los casi diez años de dureza económica ha sido la de agudizar el ingenio: España se ha convertido en uno de los ecosistemas de emprendedores que más prometen a nivel mundial. Según datos de Startupxplore, la mayor comunidad «online» de ‘startups’ e inversores de España, actualmente hay en nuestro país un total de 2.654 empresas emergentes. El comercio electrónico es el principal ámbito de emprendimiento y concentra al 16% del total de estos negocios innovadores españoles, seguido de las compañías dedicadas al ámbito móvil y la mensajería y comunicación con un 11% y un 10% del total, respectivamente.

Ya sea por gusto o por necesidad, los españoles se han lanzado al terreno empresarial, obteniendo resultados más que satisfactorios. El año 2015 ha sido un ejercicio récord y la tendencia apunta a que 2016 también lo será. Según el resultado de una encuesta realizada por Startupxplore entre las 500 empresas tecnológicas más relevantes de nuestro país, el próximo año se espera superar los 920 millones de facturación, un 94% por encima de los 474 millones de euros con los que previsiblemente se cerrará 2015.

Pero no solo en la facturación se puede observar el crecimiento del sector. Las ‘startups’ se han convertido en una fuente importante de creación de empleo, con casi 3.800 nuevos puestos de trabajo generados en 2015 y unas previsiones aún más prometedoras, con estimaciones de crecimiento del 85%, hasta los 7.010 empleos nuevos en 2016. Desde la plataforma aseguran: «Este dato es especialmente relevante ya que, según diversos estudios, por cada empleo directo generado en el sector ‘startup’ se generan siete empleos indirectos más».

Para Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore, esta realidad «confirma la consolidación de las ‘startups’ como uno de los motores clave del cambio de paradigma de España hacia una economía basada en el talento. Las perspectivas tanto de empleo como de facturación del sector son muy halagüeñas, alejando cualquier duda de que las ‘startup’ sean solo una moda, y nos ayudan a vislumbrar el impacto real de la economía startup en España».

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las ciudades que encabezan la creación de ‘startups’ y concentran a la mitad de las compañías de base tecnológica del país. Las dos regiones han incrementado un 25% y 16% respectivamente el número de este tipo de empresas en comparación con 2014. Así, Madrid ya suma 855 ‘startups’ frente a las 720 de Barcelona. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, donde residen un 20% de las ‘startups’ que se ponen en marcha en nuestro país y que ha crecido en lo que va de año un 32%, contando ya con un total de 419 compañías de este perfil.

La participación de las mujeres en este sector sigue siendo minoritaria. «Ellas solo son fundadoras en 3 de cada 10 de estas nuevas empresas que se crean en España, por lo que ellos siguen siendo los principales artífices de estos proyectos», aseguran desde la plataforma. Asimismo, el estudio revela que el 85% de los emprendedores de ‘startups’ son menores de 45 años y un 6% no supera los 24.

Eso sí, la característica común entre los fundadores de estas nuevas compañías de base tecnológica es que en un 70% de los casos cuentan con un perfil técnico.

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