Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales caen un 27,1% en un año

En el tercer trimestre se han iniciado 9.681 ejecuciones hipotecarias, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, entre ellas, 9.214 han afectado a fincas urbanas y 467 a fincas rústicas

En el tercer trimestre se han iniciado 9.681 ejecuciones hipotecarias, un 32,4% menos que en el trimestre anterior ABC

S.E

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha situado en 1.182 en el tercer trimestre, cifra un 32,9% inferior a la del trimestre anterior y un 27,1% por debajo de la del mismo periodo de 2017 , según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre se han iniciado 9.681 ejecuciones hipotecarias , un 32,4% menos que en el trimestre anterior y un 5,5% más en tasa interanual. De ellas, 9.214 han afectado a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 467 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas han descendido un 32,7% en relación al trimestre anterior y repuntaron un 16,4% respecto al tercer trimestre de 2017.

Dentro de las fincas urbanas, 4.936 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 30,3% menos en tasa intertrimestral, pero un 4,1% más en términos interanuales, y de ellas 1.648 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas , un 33,8% menos que en el trimestre anterior y cifra un 22,3% inferior a la del tercer trimestre de 2017.

En opinión del director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font , se trata de «una buena noticia, sobre todo en el plano social, ya que indica la paulatina recuperación económica de las familias». En este sentido, ha apuntado hacia «la tendencia a la baja» de las ejecuciones hipotecarias - no todas ellas concluyen en desahucios- y estimado que «más de la mitad de las ejecuciones corresponden a hipotecas concedidas entre 2005 y 2008 , periodo de máximos en los precios de las viviendas».

Font ha añadido que las comunidades autónomas que han concentrado estas ejecuciones han sido Andalucía , donde se han superado las 1.000, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación