La guerra de Ucrania y Rusia está provocando una subida de precios expectacular. Los carburantes, en máximos históricos, y la electricidad también al alza hace que la cesta de la compra haya subido un 30% más en España que en el resto de los países europeos.
La subida del precio de la compra viene en contexto en el que la inflación ha ido subiendo de forma progresiva desde el verano del año pasado, hasta situarse en el actual 7,6%, dato del mes de febrero.
Debido a que Ucrania es uno de los principales proveedores extranjeros de maíz de girasol, trigo o cereales, por lo que productos como el pan, cereales o bebidas como la cerveza son los productos que más van a subir de precio.
Y un aumento de los precios de los cereales y los fertilizantes tendrá un impacto directo en la carne y los embutidos, así como en la panadería por las harinas que se usan en estos productos.
Otros productos que más han ascendido
Así como los precios de la alimentación están en alza, también otros productos esenciales . Lo que más ha subido es el precio de la electricidad (80%). El INE también indica que los combustibles líquidos han subido más de un 50%; el aceite de oliva lo ha hecho un 30,6%, y otro tanto más con los aceites comestibles .
En cuanto a las pastas lo han hecho casi un 20% y también ha subido la fruta (10%), arroz (9,4%) y las leches enteras y desnatadas en casi un 9,5%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión