El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

Economía cree que España puede recuperar en 2016 el nivel de rentas perdido en la crisis

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advierte del impacto que cambiar la política ecómica actual tendría sobre los costes de financiación del país y por tanto sobre la actividad y el empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy empieza a esgrimir los resultados de su política económica de cara a las próximas elecciones generales. El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre de este año un 0,8%, y el Ejecutivo popular cree que si no se revierte la actual política económica puede avanzar en 2016 más que lo previsto para este año (3,3%), lo que supondría revisar el pronóstico oficial para ese ejercicio (3%), tal y como avanzó el ministro de Economía en una reciente entrevista a ABC. «Si lo logramos, el año próximo se habrán recuperado los niveles de renta que permidos en la crisis y, no mucho más adelante, deberíamos alcanzar los niveles de empleo existentes en ese momento», ha añadido este jueves Luis de Guindos.

«España ha sido capaz de darle la vuelta a la crisis más larga, dura y difícil de su historia contemporánea», ha resumido el ministro duranet su intervención en la VIII Conferencia Bancaria Internacional de Banco Santander, celebrada en la Ciudad Financiera de la entidad presidida por Ana Botín, en Boadilla del Monte (Madrid).

Con este mensaje el Gobierno trata de convencer al electorado de la necesidad de mantener el actual rumbo de la política económica ante las propuestas de otros partidos políticos de derogar reformas como la laboral y revisar las medidas de consolidación fiscal. «Cualquier deterioro de la confianza sobre la política económica del país tendría un efecto inmediato en los costes y condiciones de financiación, y por ende, en el crecimiento y el empleo», ha dicho De Guindos, quien ha recordado que los sectores público y privado deben emitir en 2016 un total de 400.000 millones de euros en deuda, de la cual en torno al 40% debe colocarse entre inversores extranjeros.

Junto a esa financiación, el ministro señaló como desequilibrios de la economía nacional todavía por correguir el elevado endeudamiento y, sobre todo, la tasa de paro, todavía en el entorno del 20%. En esa línea, De Guindos también ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas y al resto de países socios para seguir avanzando en las reformas y en la integración comunitario.

En concreto, Economía ha planteado la necesidad de culminar la unión bancaria con la integración de los fondos de garantía de depósitos nacionales en uno común, medida que por ahora se ha encontrado con el rechazo alemán; de desarrallor el mercado de capitales, cuestión que ya está sobre la mesa, y de abordar en el futuro próximo una verdadera unión fiscal.

Ver los comentarios