poster Vídeo
Imagen de archivo de una sucursal bancaria - ABC

¿Dónde dejo mi dinero con los tipos al cero y la Bolsa tan volátil?

Los depósitos y la renta fija apenas ofrecen rentabilidad, mientras que los fondos y la Bolsa están afectados ahora mismo por la inestabilidad de los mercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha generalizado los tipos de interés cero e incluso negativos, y la volatilidad que viven los mercados bursátiles desde el pasado verano debido a la incertidumbre sobre el crecimiento económico global han dejado sin apenas opciones de inversión a los ahorradores, sobre todo a aquellos más conservadores.

Los depósitos, sin rentabilidad

La política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), unida a la necesidad de los bancos de reducir costes, ha mermado casi hasta cero la remuneración de los depósitos bancarios. El tipo medio de los depósitos a un año en España se situó el pasado mes de marzo en el 0,27%, según las estadísticas del supervisor.

La renta fija, cada vez menos atractiva

Al igual que ocurre con los depósitos, la deuda del Tesoro ha visto mermada sustancialmente su rentabilidad debido a la política monetaria laxa, que incluye compras masivas de estos títulos por el BCE.

El coste medio de emisión del Estado se situó en abril en el 0,84%, y las letras y bonos a menos de dos años tienen ya rentabilidad negativas.

Los fondos, mejor garantizados

Los fondos son el paso intermedio entre los depósitos e invertir en Bolsa, que supone más riesgos. Ahora bien, este es un ahorro a más largo plazo ligado a volatilidades mayores, como actualmente, que pueden originar pérdidas momentáneas. Para reducir esa volatilidad están los garantizados, pero ofrecen rentabilidades menores.

La Bolsa, azotada por la volatilidad

La inversión en Bolsa es la de mayor riesgo por la posibilidad de perder dinero. Ahora está sujeta a una gran volatilidad por las dudas sobre el crecimiento económico global, entre otras cosas. El Ibex pierde un 8,1% en lo que va de 2016. Se trata por tanto de una inversión para un perfil de cliente no conservador y que invierte a medio y largo plazo.

Ver los comentarios