El dilema de Draghi: esperar o comenzar a retirar los estímulos

Los precios han subido siete décimas hasta el 1,8% y se acercan al objetivo del 2% de inflación

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dato de inflación de la Eurozona ha metido presión a Mario Draghi. Los precios han subido siete décimas, hasta el 1,8%, y se acercan a l objetivo del 2% de inflación del BCE. De mantenerse la tendencia podríamos estar ante una retirada antes de tiempo de los estímulos monetarios del organismo. Sin embargo, no parece que sea a muy corto plazo. Recordemos que las próximas reuniones del BCE tendrán lugar en marzo, abril y junio siendo esta última la que más probabilidades tiene de darse un debate acerca del «tapering».

El lunes, Angela Merkel reiteró que la política monetaria en Europa es diseñada por el BCE de forma independiente. "Respondía de esta forma a una cuestión tras la advertencia de un asesor del Gobierno norteamericano de que Alemania favorece una moneda infravalorada", explica José Luis Martínez Campuzano.

Nowotny del BCE simplemente consideró que en la última reunión de política monetaria no se discutió el «tapering»; anticipa que no se hablará del tema probablemente hasta el mes de junio. Lo que sí parece se que estamos en un escenario de crecientes tensiones en los precios, con un crecimiento que se acelera y que conlleva la progresiva eliminación de las medidas monetarias expansivas extremas, tal y como indicaron Weidmann y Knot la pasada semana.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios