Los diez rostros económicos de 2015

El año de la recuperación ha dejado un buen número de protagonistas en distintos sectores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Pablo Isla, presidente de Inditex

    El presidente de Inditex tiene la enorme responsabilidad de pilotar una de las empresas más importantes de España y la primera del sector de la moda rápida en el mundo. En 2014, último ejercicio fiscal cerrado, la multinacional gallega tuvo unas ventas de 18.117 millones de euros (un 8% más) y un beneficio neto de 2.501 millones de euros (un 5% más). Detrás de estas cifras de vértigo que, además, logra mejorar cada año hay 50.000 colecciones de ropa, que corren a cargo de los 600 diseñadores de la firma, presentes en 88 mercados y una logística que permite cambiar la ropa en 24 horas. Entre los hitos de este año 2015 está que ha empezado a repartir entre la mitad de sus alrededor de 140.000 empleados un bonus vinculado a los beneficios de la compañía.

  2. Ana Botín, presidenta del Banco Santander

    Hace apenas un año, Ana Botín sucedía a su padre, el fallecido Emilio Botín, al frente del Banco Santander. Su gestión, que se antojaba continuista, se ha tornado muy personal, para lograr la consolidación de un grupo financiero en lo más alto de la zona euro. Durante los nueve primeros meses del año, el Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.106 millones, un 17,1% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio. Además, en la última semana, el Banco Santander ha cerrado la adquisición del portugués Banif por 150 millones de euros y ha desvelado los requisitos mínimos prudenciales de capital que le ha trasladado el Banco Central Europeo (BCE) para 2016, un nivel que ya cumple con un amplio margen tanto a nivel grupo como a nivel individual.

  3. Juan Roig, presidente de Mercadona

    El grupo de distribución sigue su crecimiento imparable en España de la mano del empresario valenciano, quien ha visto cumplido recientemente uno de sus sueños: poner en marcha una «fábrica» de empresarios, a los que pide que sean «honestos, éticos y responsables». Mercadona ha sido durante este año un ejemplo de éxito, hasta tal punto que ha sido objeto de estudio en Harvard o en el MIT de Massachusetts. Además, ha sido elegida, junto a otras dieciséis compañías internacionales, para protagonizar uno de los capítulos de un libro editado por The Boston Consulting Group gracias a su modelo de innovación «radical», que la ha llevado a ser la cadena de distribución «más admirable» de Europa. La compañía de Juan Roig es, con un 22,9% de cuota de mercado, la cadena de supermercados con más clientes de España.

  4. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

    Gimeno ha tomado las riendas de El Corte Inglés en un momento crucial ya que en agosto el consejo dio entrada en su capital al ex primer ministro de Qatar, que compró el 10% de la empresa por 1.000 millones de euros. El plan es financiar así la expansión y reducir su deuda. Además, la compañía dirigida también ha apostado en los últimos meses por estrechar el funcionamiento de su servicio físico y «online». Recientemente, El Corte Inglés anunció a través de un comunicado el lanzamiento de un servicio de compra digital con entrega en tan solo dos horas con un amplio catálogo de productos. Es la respuesta de la empresa a la estrategia de Amazon, que ha anunciado este 2015 que comenzará a vender productos de alimentación y limpieza.

  5. César Alierta, presidente de Telefónica

    El empresario zaragozano ha convertido a Telefónica en uno de los líderes mundiales de las telecomunicaciones a pesar de la competencia, no siempre leal, de los agregadores de contenidos como Google. El grupo ha cerrado este año la compra del 56% de Digital + a Prisa a cambio de un precio inicial de 707 millones de euros, una adquisición que le ha permitido incrementar su presencia en nuevos soportes y lanzar al mercado una gran oferta en canales de televisión. Telefónica también ha intensificado su inversión en fibra óptica en 2015, ampliando de esta forma su despliegue en el territorio nacional. Su objetivo para el 2016 es triplicar la base de clientes del grupo, actualmente de 300 millones.

  6. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

    Los mercados han vivido gran parte de este 2015 pendientes de los tipos de interés. La Reserva Federal (Fed) defendió durante meses que subiría a lo largo de este año el precio del dinero, situado en el entorno del 0% desde hace siete años. Sin embargo, las dudas arrojadas por la economía china en varios momentos del año y la escasa inflación tanto de Estados Unidos como de Europa sembraron la incertidumbre respecto a este importante cambio en la cúpula de la institución. Finalmente, la semana pasada, el organismo presidido por Janet Yellen se decidió a aplicar la primera subida de tipos en nueve años e los situó en el 0,25%, dando por consagrada la recuperación económica.

  7. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

    Al frente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi puso en marcha el pasado mes de marzo una política expansiva llamada QE basada en la compra de deuda soberana. La deuda española ha contado con una gran presencia en la cartera de la institución europea, que ha situado a los bonos españoles en la cuarta posición de su cartera (tras Alemania, Francia e Italia), invirtiendo más de 50.000 millones de euros en su compra durante los primeros nueve meses de su programa. El pasado 3 de diciembre, el BCE anunció que esta medida, que ha insuflado liquidez en el sistema, se mantendrá al menos hasta marzo de 2017. Además, el organismo presidido por Draghi también decidió reducir su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30%.

  8. Florentino Pérez, presidente de ACS

    ACS prosigue con su expansión internacional ya liberado del que era uno de los talones de Aquiles del grupo, su endeudamiento, gracias a la salida a Bolsa y venta parcial de su filial de renovables, Saeta Yield. De hecho, en pocos años se ha convertido, en una de las compañías del sector en nuestro país con un menor apalancamiento. Mientras tanto, la compañía sigue liderando el «ranking» internacional de concesiones con 60 proyectos. La emrpresa obtuvo importantes contratos este año, como la construcción, por medio de sus filiales Dragados y Leighton, de la nueva autopista M5 en Sidney (Australia) por 4.300 millones de dólares australianos (2.875 millones de euros).

  9. Luis Gallego, presidente de Iberia

    Luis Gallego llegó a Iberia en 2013, un momento crítico para la antigua aerolínea de bandera. En estos casi tres años ha logrado situar a la compañía, de nuevo, en la senda del crecimiento, tras recuperar todas las rutas que hubo de abandonar aquel año con la reapertura de la conexión directa con La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay) y diversas rutas a Iberoamérica, a la que se sumará en agosto de 2016 Johannesburgo (Suráfrica). La nueva política de expansión no se ha producido en detrimento de la cuenta de resultados: el ejecutivo ha logrado también que la compañía regrese a beneficios, después de pasar cuatro años en números rojos. Ahora busca nuevos destinos, como Asia.

  10. Carlos Slim, máximo accionista de FCC

    El año 2015 podrá ser recordado en el entorno empresarial español como aquel en el que el magnate mexicano tomó las riendas del que fue, en otro tiempo, uno de los principales motores del Ibex: FCC. Aunque accedió en diciembre del año pasado al grupo de construcción y servicios, tras realizar una inversión de 650 millones de euros, no fue hasta este año cuando Slim dio los primeros pasos para recuperar el brillo pasado de la constructora, poniendo en valor la filial patrimonialista, Realia, e inyectando liquidez en la compañía matriz. Su último paso ha sido el anuncio de una nueva ampliación de capital de 700 millones en la que se ha comprometido a suscribir por completo en el caso de que se queden títulos sin adquirir. Los expertos confían en que será un éxito.

Ver los comentarios