Díaz dará bonificaciones al campo por el SMI pero ligadas a la estabilidad en el empleo

Trabajo quiere transformar los contratos de los temporeros en «fijos-discontinuos» y «reducir el impacto de género»

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya conversa con su homóloga de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los diputados en Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno busca fórmulas para compensar el impacto de la subida del salario mínimo en el campo aunque irán ligadas a aumentar la estabilidad laboral en el sector. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , a su salida del pleno en el Congreso de los Diputados donde ha asegurado que, en línea con las reclamaciones de las patronales agrarias, habrá bonificaciones por el impacto del alza salarial pero condicionadas a «cambiar el modelo de trabajo del campo» .

Uno de las líneas de trabajo del ministerio y que, según la ministra, cuenta con la coincidencia de las patronales, es transformar los contratos de los temporeros en fijos-discontinuos, con lo que se devengarían prestaciones y por tanto «dotando de más derechos a estos trabajadores». Díaz ha asegurado que «ya estamos trabajando en estas medidas» y ha insistido en que también perseguirá «reducir el impacto de género» en el sector.

La ministra ha destacado además que el problema de fondo que atraviesa el sector son los fuerte recortes a los que se enfrenta nuestro país en el marco de la PAC. Actualmente los fondos comunitarios a la agricultura están en el centro de unas duras negociaciones por las diferencias entre países como España o Francia, que se benefician en gran medida de los fondos regionales y agrícolas, y otros como Alemania o Países Bajos, que buscan aplicar recortes a estos fondos.

La ministra ha asegurado que el Gobierno está «peleando de manera fuerte» para obtener un reparto más favorable para España, aunque fuentes de su departamento son pesimistas sobre cómo irá la negociación europea. «La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable. Los productores producen a precios ínfimos», ha dicho.

También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , ha querido sumarse a la causa agrícola y ha asegurado que comparte su «inquietud por los bajos precios» y ha remarcado que el sector «tiene derecho a protestar» . «Hay que empezar a intervenir para que efectivamente no pueda haber esos niveles de precio», ha defendido en declaraciones a los medios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación