Detenido en Marbella el exdirector de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya

México le reclama por una trama de corrupción vinculada al caso Odebretch

Emilio Lozoya EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exdirector de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya durante parte del sexenio de Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido detenido este miércoles en Marbella en cumplimiento de una orden internacional procedente de México por su presunta implicación en una trama de corrupción por la que se habrían defraudado 280 millones de dólares.

La detención ha corrido a cargo de la Policía Nacional, que, en colaboración con la Fiscalía Mexicana, obtuvo indicios de la presencia del directivo en diferentes localidades españolas hasta por fin dar con él en Málaga a principios de año.

La búsqueda se ha prolongado nueve meses, no obstante, porque "el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización", según expone la propia Policía en un comunicado.

Finalmente, ha sido interceptado en Marbella, en un despliegue conjunto del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

De acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas, Lozoya pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para que inicie el procedimiento de extradición y acuerde, si lo estima, medidas cautelares , en espera de que las autoridades mexicanas remitan la documentación necesaria para sustentar la petición de entrega. Disponen de un plazo de 40 días para completar este trámite.

El propio titular de la Fiscalía General de la República de México, Alejandro Gertz, ha confirmado a la prensa local que ya se ha iniciado el procedimiento para enviar a España el argumentario que sustenta la petición de entrega con los cargos que se le imputan.

En fuga desde mayo

Lozoya se encontraba en paradero desconocido desde que la Fiscalía General mexicana le acusó el pasado mes de mayo de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrech y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de aquel país señaló en un reciente informe que bajo su administración, se desviaron fondos de Pemex por importe superior a los cuatro millones de euros a través de una entidad que habría funcionado como pantalla.

Fue el pasado mes de mayo cuando un juez federal ordenó la detención de Lozoya por delitos de cohecho, blanqueo y defraudación fiscal , así como ordenó la captura del empresario Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA). Si bien el primero, hasta ahora, no había sido localizado, el segundo fue detectado en Marbella, detenido y puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que acordó prisión preventiva por riesgo de fuga.

Lozoya fue entre 2012 y 2016 un estrecho colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto . Se le investiga, igual que a Ancira, en relación a las supuestas irregularidades que rodean la adquisición en 2013 por parte de Pemex de una planta de fertilizantes que era propiedad de Altos Hornos.

Según investigaciones preliminares, Pemex pagó 475 millones de dólares (424 millones de euros) por este complejo petroquímico que lleva dos décadas sin operar y que la paraestatal mexicana no ha logrado poner en marcha desde que lo compró.

De acuerdo con los medios locales, el precio pagado por la planta en desuso era superior al real. Pero, además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda detectó una serie de transferencias financieras relacionadas con la compra y que estarían asociadas a Lozoya. Entre esas transferencias se encuentra un pago de 3,6 millones de dólares que, según la UIF, AMHSA realizó mediante una subsidiaria de Odebrecht a una empresa fantasma ubicada en Suiza que supuestamente tenía relación con Lozoya.

"Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española, logramos la detención", ha comentado Gertz en declaraciones a Radio Fórmula.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación