¿Qué derechos tienen los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de los Boeing 737 MAX?

En el reclamador.es recuerdan que los viajeros pueden solicitar asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo

Los afectados no tendrán derecho a la compensación de hasta 600 euros por ser una causa de fuerza mayor REUTERS

ABC

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este martes por la tarde la suspensión temporal de los vuelos comerciales de los aviones Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo despúes de las dudas suscitadas por el accidente de este domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas. Además, EASA ha suspendido todos los vuelos realizados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE operados por los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX del fabricante estadounidense.

Pese a que su presencia aún es residual en el mercado español, a lo largo de 2018 el número de pasajeros transportados en el Boeing 737 MAX ha ido incrementándose mes a mes, pasando de los 16.847 de enero a 104.273 en diciembre pasado.

Si eres uno de los afectados, desde el reclamador.com recuerdan los derechos de los viajeros. La responsable legal del departamento del mencionado portal, Juliana Siqueria, recuerda que «lo razonable sería que en un plazo prudencial, consideramos que de cinco días, las aerolíneas que contaran en su flota con este modelo de aeroplano, reorganicen sus vuelos y puedan operar con normalidad». De no ser así, continúa Siqueira «en reclamador.es estudiaremos la viabilidad de las reclamaciones por cancelaciones o retrasos superiores a tres horas».

Durante ese periodo prudencial de reestructuración de los vuelos por las aerolíneas, la abogada de reclamador.es sentencia lo siguiente: «Los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo a los Boeing 737 Max 8 tienen derecho a recibir asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo, pero no a la compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa, Reglamento 261, pues nos encontramos ante una fuerza mayor».

Por su parte, el CEO de Skycop, Lukas Rasciauskas, confirma que no hay posibilidad de pedir una reclamación en este caso por tratarse de un «fallo relativo al diseño de los aviones». «Sin embargo, hay unas reglas a seguir y las aerolíneas deben hacerse cargo de la situación y ofrecer comidas y bebidas de forma gratuita, alojamiento y transporte al mismo desde o hacia el aeropuerto si se debe pasar la noche», añade. Asimismo, las compañías deben facilitar un vuelo gratis o reembolsar el importe del viaje cancelado.

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