La OCU denuncia operaciones «bastante opacas» y «caras» para pequeños inversores en el cambio con moneda extranjera

La diferencia en el tipo de cambio aplicado entre un intermediario y otro puede ser de más de dos puntos porcentuales

Una entidad puede llegar a vender un dólar estadounidense a 0,95 euros frente a los 0,973 euros que puede cobrar otra entidad en ese mismo momento

5 billetes y monedas de pesetas con las que puedes ganar hasta 45.000 euros en internet

Pantallas muestran información bursátil de la Bolsa de Madrid EFE

ABC

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este lunes de la falta de transparencia por parte de las entidades intermediarias en operaciones financieras con divisa extranjera. Tras una serie de investigaciones, la organización concluye que las operaciones para los pequeños inversores son «bastante opacas» y, en general, «caras».

Así lo ha transmitido a través de un comunicado, pero ya anteriormente había advertido de opacidad en el cambio aplicado a billetes en los que hay trasiego físico de moneda. Ahora, la Organización ha puesto el foco en las operaciones en las que, sin circular moneda física de por medio, el cliente debe pagar en una divisa distinta del euro.

«Es un coste que no es muy evidente para el inversor y en la práctica difícil de conocer con antelación», han explicado desde la organización. En concreto, la diferencia en el tipo de cambio aplicado entre un intermediario y otro puede ser de más de dos puntos porcentuales. Así, por ejemplo, la entidad más barata que OCU ha encontrado puede llegar a vender un dólar estadounidense a 0,95 euros frente a los 0,973 euros que pueden cobrar en otra entidad en ese mismo momento, «un diferencial de nada menos que el 2,5%».

En total se han analizado hasta 26 intermediarios para detectar las diferencias en el tipo de cambio, en concreto, lo que cuesta comprar una acción de la compañía norteamericana Alphabet A, pero solo cinco entidades estuvieron dispuestas a colaborar.

La OCU cree que estos diferenciales pueden considerarse «comisiones encubiertas» que encarecen «tanto la compra como la venta» y que no solo están presentes en lo valores cotizados, sino también en fondos de inversión «cuyo valor liquidativo está expresado en otras divisas».

Ninguna entidad informa pese a estar obligadas

Según la normativa, las entidades están obligadas a informar de la divisa en la que se ejecutará la operación, de su contravalor en euros y de los costes aplicables antes de ejecutarla o durante la celebración del contrato. Sin embargo, según la OCU, ninguna entidad informa con carácter vinculante del cambio concreto que va a aplicar antes de ejecutar la operación y solo algunas informan, «de forma provisional y con carácter aproximado», del cambio y montante en euros de la operación, pero a la espera de la liquidación de la operación donde informarán del cambio realmente aplicado.

En todo caso, esta forma de operar «no merece el calificativo de buenas prácticas», en palabras de la organización de los consumidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación