Deliveroo se irá de España el 29 de noviembre por la ley 'rider' y pacta un ERE para casi 4.000 repartidores

Los trabajadores recibirán una indemnización de 45 días por año de servicio

Repartidor de Deliveroo ABC / Vídeo: La Ley Rider se aprobó el pasado mes de agosto - EP

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Deliveroo finalmente abandonará España el próximo 29 de noviembre . En el mes de julio la plataforma anunció que realizaría una consulta interna para decidir si dejaría de operar en nuestro país, tras la aprobación de la ley 'rider' que obliga a contratar a los repartidores que trabajan como falsos autónomos. Cuatro meses después, su salida se ha hecho oficial después de finalizar la consulta entre sus empleados sobre el potencial de desarrollo de la actividad.

Como informó ABC, esta posible salida de la plataforma de origen británico no le saldría barata , ya que tendría que pactar un ERE para sus casi 4.000 repartidores de España. Un acuerdo que se ha oficializado hoy, tras dos días de reuniones. Finalmente, se indemnizará a los empleados con 45 días de salario por año de servicio . Además, se garantizará una cuantía mínima de 1.000 euros en caso de que no se llegue a este importe mediante la antigüedad y el salario, según ha podido confirmar ABC.

Fuentes sindicales informaron de que las indemnizaciones pactadas son brutas y que las retenciones se aplicarán sobre la mismas . Para el cálculo de las indemnizaciones, además de los ingresos fijos y variables, se tendrán en cuenta conceptos adicionales como los bonus del IPO pagados a los riders en 2021 y el valor de las 'stock options' ejercitadas para el personal de estructura.

A partir de mañana viernes 19 de noviembre, la empresa procederá a comunicar de forma progresiva las extinciones de contrato a la plantilla. En consecuencia, la empresa enviará una comunicación en la que indicará la fecha exacta en que se extinguirá el contrato. En el plazo máximo de siete días, se procederá a transferir el importe de la indemnización legal de 20 días por año.

«Queremos dar las gracias a todos los 'riders' y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia», informa la compañía en la nota de despedida.

Aunque la ley 'rider' es la principal causa del cese de operaciones de Deliveroo en España, lo cierto es que la compañía ya había empezado meses antes de su aprobación a desinvertir en nuestro país . Por ejemplo, en 2020 ya realizó un ERE para los trabajadores de sus oficinas centrales.

Una ley con polémica

La norma que obliga a las plataformas de servicio a domicilio a contratar a sus repartidores, y que entró en vigor a mediados de agosto, continúa envuelta de polémica. Como informó ABC, la entrada en vigor de la ley 'rider' no contentó ni a los defensores de la laboralidad ni a los que defendían continuar siendo autónomos. Además, las compañías buscaron resquicios legales para evitar contratar directamente al mayor número de repartidores.

Así, y a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo donde establecía que los repartidores eran falsos autónomos, y la cual ha servido de base para redactar la ley, Glovo contrató a 2.000 repartidores y seguirá contando con 8.000 autónomos que podrán pujar ellos mismos los precios de su servicio y tener independencia de horarios, mientras que Uber Eats subcontrata flotas de repartidores, corriendo el riesgo de incurrir en una cesión ilegal de trabajadores. Por tanto, la polémica entre ambos bandos continúa y no se descarta que continúen las denuncias en los tribunales.

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