La canciller alemana, Angel Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi
La canciller alemana, Angel Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi - AFP

Las debilidades financieras del eje Berlín-Roma

La banca italiana tiene un grave problema de solvencia por la acumulación de activos improductivos y la alemana deficiencias estructurales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado de salud de los bancos de países como Italia y Alemania han provocado un rebrote de la inestabilidad financiera en la Eurozona que con voto favorable al Brexit en el referendo del pasado día 23 se ha recrudecido. ¿Qué les pasa a las entidades financieras de cada uno de esos países?

Alemania

ATONÍA DEL NEGOCIO: El Bundesbank y BaFin han elaborado un estudio sobre 1.500 entidades en el que concluye que 300 bancos germanos tendrían una caída de ingresos del 70% si la actual política del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene cinco años. El supervisor aconseja fusiones.

FALTA DE EFICIENCIA: La ratio entre la rentabilidad y la exposición al riesgo del sistema bancario alemán es la más débil de Europa, debido a que los altos costos consumen las ganancias.

Los bancos alemanes necesitan aumentar la eficiencia mediante reorganizaciones y automatizaciones.

SECTOR ATOMIZADO: En Alemania hay demasiados bancos, casi 2.000, en comparación con los 15 grupos bancarios que han quedado en España tras la consolidación a que obligó la crisis financiera de 2008. Solo 12 están bajo la supervisión única europea.

CULTURA DE AHORRO: Los alemanes de entre 14 y 25 años ahorran una media de 130 euros al mes y el 19% de ellos tiene ya un plan de pensiones. Esa cultura del ahorro es muy poco beneficiosa en un escenario de tipos negativos.

RESCATE ENCUBIERTO: En diciembre de 2012, según datos de la Comisión Europea, Alemania había concedido ayudas vía capital y avales a sus bancos por valor de 252.000 millones, un rescate encubierto no sujeto a condicionalidad.

Italia

ACTIVOS TÓXICOS: El sistema bancario tiene unos 200.000 millones de créditos deteriorados, a los que se añaden otros 140.000 de muy difícil cobro. La situación es especialmente delicada para algunos bancos, en primer lugar el Monte dei Paschi di Siena (MPS): ha perdido el 67 % de su valor desde el inicio del 2016

CASTIGO EN BOLSA: Uno de sus principales bancos, Unicredit, el único banco italiano entre los 29 colosos mundiales «demasiado grandes para quebrar», ha perdido el 60% de su valor desde el inicio del año y en esta semana se ha cotizado en el mínimo de más de 30 años.

ELEVADA MOROSIDAD: Según los datos de la (Autoridad Bancaria Europea (ABE), los créditos deteriorados en Italia ascienden al 16,7% del total de los préstamos, frente alo 3,4% de los bancos alemanes, el 2,9% de los holandeses, el 4,3% de los franceses y el 7,1% de los españoles.

QUITAS A LOS ACCIONISTAS: Cuatro bancos tuvieran que ser salvados de la quiebra el pasado año: Banca Marche, CariGe, Carichieti y Banca Etruria. Al menos 130.000 pequeños accionistas, más otros 20.000 suscriptores de obligaciones subordinadas perdieron 1.200 millones de euros.

INESTABILIDAD POLÍTICA: Riesgo inestabilidad. Por primera vez el Movimiento 5 Estrellas (M5E) sobrepasa de forma muy significativa al Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, según el último sondeo Demos publicado hayer por el diario «La Repubblica». En un eventual balotaje en las elecciones generales, ganaría el Movimiento de Grillo por casi 10 puntos: 54,7 a 45,3.

Ver los comentarios