María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

Dancausa (Bankinter) pide «cuidar y mimar» a la banca por su rol en la economía

La consejera delegada de Bankinter señala que los retos de este año para la entidad son la asimilación de EVO Banco cuya compra anunció en septiembre, así como superar el beneficio récord de 2018 con 526,4 millones de euros

MadridActualizado:

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho este jueves que hay que «cuidar y mimar» a la banca por el papel «enormemente relevante» que juega en el desarrollo de la economía.

Dancausa ha realizado estas declaraciones en su novena intervención como consejera delegada ante los accionistas de Bankinter: «Estamos tan acostumbrados a tener a nuestra disposición herramientas que nos permiten acceder a la financiación que acabamos por despreciarlas», ha apuntado.

La máxima responsable de la entidad ha apuntado que para darse cuenta de la importancia del papel de la banca «sólo hay que ver la correlación que existe entre los países más avanzados» y su nivel de bancarización, que suele ser inferior en los países en vías de desarrollo, ha añadido.

El reto de incorporar a Evo

En esta línea, Dancausa ha reconocido que la incorporación de Evo Banco a la entidad será uno de los mayores retos a los que el banco tendrá que hacer frente en 2019, junto al de superar el beneficio récord logrado en el ejercicio 2019, cuando obtuvo unas ganancias de 526,4 millones de euros.

En su discurso inicial previo a la celebración de la junta ordinaria de accionistas celebrada este jueves en Madrid, también ha defendido que las oportunidades superan claramente a los retos y a los propios obstáculos que afronta el sector.

El pasado mes de septiembre, Bankinter anunció la adquisición de Evo Banco, por lo que, tan pronto obtenga las aprobaciones pertinentes, incorporará a su grupo esta nueva línea de negocio, enfocada en la banca de particulares exclusivamente digital. «Iniciaremos la nueva actividad en un breve plazo», ha apostillado.

Dancausa ha explicado que con esta adquisición se busca potenciar su apuesta por la banca digital, apalancándose en «el valor de la marca Evo y en su base de clientes con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto margen de crecimiento y que permitirá a Bankinter incrementar su cuota de mercado en este negocio».

No obstante, ha reconocido que una adquisición es un tipo de apuesta «nada fácil», indicando que en España abundan ejemplos de intentos similares y que finalmente «no han cosechado el éxito esperado».