McDonald's o Telepizza ofrecen posibilidades de inversión
McDonald's o Telepizza ofrecen posibilidades de inversión - REUTERS

¿Cuánto dinero necesitas para hacerte millonario con un Burger King o un Telepizza?

El negocio de las franquicias sigue despertando un gran interés: se trata de negocios cuyo éxito está demostrado

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quién no ha soñado con montar un restaurante de comida rápida como McDonald´s o Burger King para hacerse millonario? Basta con pasar cinco minutos en un establecimiento de este tipo para oír constantemente unas campanillas: las de hacer dinero. El negocio de las franquicias sigue despertando un gran interés: se trata de negocios cuyo éxito está demostrado y dónde la casa matriz pone al servicio del futuro franquiciado toda la experiencia así como un plan de negocio cerrado que incluye desde la selección de proveedores hasta el apoyo continuado en la estrategia de cada franquicia.

El emprendedor que se acerca a la franquicia lo hace por múltiples razones: como una alternativa a la inversión bursátil, con atractivos retornos, cómo fórmula para ser su propio jefe o para montar un negocio cuyo éxito ya está probado.

Pero convertirse en franquiciado no es nada fácil. En primer lugar, por el capital inicial que debe disponer el interesado y, por otro, los procesos de selección que hacen las propias empresas para asegurarse que es el candidato idóneo.

McDonald´s o Burger King

Son las franquicias más deseadas y las que requieren un capital inicial más elevado. En McDonald´s todos los candidatos deben pasar por un proceso de formación que dura aproximadamente 12 meses. La mayor parte de la formación tiene lugar en un restaurante y la compañía no reembolsa los gastos ni el tiempo que el candidato a franquiciado emplea en su formación, aunque sí paga el coste de los materiales de entrenamiento y gastos de profesores y entrenadores.

La aportación inicial es, en la actualidad de 900.000, aunque solamente se exige que, como mínimo, un 30% de esa cantidad, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, como mínimo 300.000 euros sea la aportada por el futuro franquiciado. Esta cantidad debe provenir de fondos propios, esto es, del patrimonio personal del candidato, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por provenir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares.

Burger King es el gran competidor de la compañía anterior y también funciona con un sistema de franquiciados. En este caso, sus exigencias son de 600.000, con derechos de entrada de 60.000 euros, más una serie de cargos: royalty del 5%; canon publicitario del 5%c, contrato de 20 años y la población dónde se instale debe tener al menos 30.000habitantes.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios