El elevado coste de los descubiertos hay que achacárselo a las comisiones asociadas a este servicio
El elevado coste de los descubiertos hay que achacárselo a las comisiones asociadas a este servicio - EFE

¿Cuánto te cobrarán por dejar tu cuenta bancaria en número rojos?

El coste de un descubierto de tan solo un euro durante unos días puede alcanzar los 50 euros o superarlos

ABC
MADRIDActualizado:

A la hora de abrir una cuenta bancaria, son muchos los aspectos en los que hay que fijarse: comisiones, coste de las transferencias, cuotas de las tarjetas… Lo que suele pasar más desapercibido es el coste de los descubiertos. El comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com ha analizado cuánto cuesta quedarse en negativo en los principales bancos de España y la diferencia entre tener un descubierto en una entidad o en otra puede significar un sobrecoste de más de 50 euros.

Mientras que quedarse en números rojos en EVO Banco sale gratis, salvo por los intereses que se generen, que si el descubierto no es muy abultado apenas serán unos céntimos, en otros bancos el coste de un descubierto de tan solo un euro durante unos días puede alcanzar los 50 euros o superarlos.

EVO y Self Bank, las opciones más baratas

El elevado coste de los descubiertos hay que achacárselo a las comisiones asociadas a este servicio. La comisión por reclamación de posiciones deudoras, que se paga en concepto de la gestión que debe hacer la entidad para reclamar el descubierto, acostumbra a ser de unos 35 euros. Esta es la tasa que los principales bancos del país, como CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Banco Popular, tienen anotada en su libro de tarifas. BBVA cobra 30 euros y Banco Santander aplica una tasa de 39 euros. Sin embargo, hay entidades en las que esta comisión o bien no existe o bien se encuentra por debajo de la media. Es el caso de EVO Banco donde los titulares de la Cuenta Inteligente EVO no pagan ningún tipo de comisión por tener un descubierto o de Self Bank cuyos clientes tienen que hacer frente a una comisión de 14,90 euros si no regularizan el descubierto en 24 horas.

Pero a los descubiertos no se les aplica únicamente un coste por su reclamación, sino que también se puede castigar al cliente por el descubierto en sí. Este cargo suele ser de un 4,5% sobre el mayor saldo deudor con un mínimo de 15 euros, aunque aquí también hay excepciones. La banca online es la que menos carga por este concepto: Openbank, Self Bank, ING Direct y EVO Banco no aplican esta comisión. En Kutxabank este cargo es de un 4% con un mínimo de 7 euros, también por debajo de la media. Por el contrario, en Banco Santander el tanto por ciento se eleva hasta el 5% con un mínimo de 18 euros.

Las diferencias entre una entidad y otra son importantes. Mientras que tener un descubierto de 50 euros durante siete días en EVO Banco es gratis (sin contar el interés del dinero) y tiene un coste de 14,90 euros en Self Bank, de 25 euros en ING Direct y de 37 euros en Kutxabank y Banco Popular, en otras entidades supera los 40 euros. El mismo descubierto en BBVA cuesta 45 euros, en CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia o Unicaja se eleva hasta los 50 euros y en el Santander costaría 57 euros.

Cuentas corrientes con condiciones particulares

Las comisiones anteriores son las que las entidades tienen anotadas en sus libros de tarifas y pueden comercializar productos con condiciones particulares distintas beneficiosas para el cliente. Es el caso de Openbank que no aplica la comisión por reclamación de 39 euros si el descubierto es de menos de esa cantidad o si supera esa cifra, pero se mantiene durante menos de 10 días. Por lo que en esa entidad un descubierto también podría ser gratis sin contar el interés.

En ING Direct los titulares de una Cuenta Nómina o Sin Nómina tienen hasta 48 horas una vez anotado el descubierto para regularizar su cuenta. Si no lo hacen, se les carga la comisión de 25 euros por la reclamación. Pero la entidad ofrece a algunos de sus clientes un servicio de descubierto autorizado gracias al cual pueden estar en números rojos sin pagar ninguna comisión durante 45 días, período en el que solo se les cargará el interés sobre el saldo dispuesto, del 8,41 % TIN.

Minicréditos de hasta 300 euros más baratos

Sorprende, pero un minicréditos online puede resultar más barato que un descubierto según el banco del que seamos clientes. De media, un minicrédito de 100 euros a 30 días cuesta unos 30 euros, menos de lo que costaría un descubierto de un euro en muchos bancos. A medida que el minicrédito sube de importe, su precio aumenta y su solicitud ya no sería tan rentable si se compara con un descubierto.

Sin embargo, hay excepciones. Vivus permite a los nuevos clientes solicitar hasta 300 euros a devolver en un mes completamente gratis, sin gastos ni comisiones, por lo que puede ser una alternativa a tener en cuenta para evitar un descubierto. Hay más ofertas. ¡QuéBueno!, por ejemplo, ofrece a los nuevos clientes un descuento del 50 % sobre el coste de sus minicréditos de hasta 300 euros usando el código HMC0815. De esta manera, uno de 100 euros a 30 días costaría 14,85 euros, uno de 200, 29,70 euros y uno de 300, 44,55 euros.