Cuando la seguridad y la innovación son palabras mayores

Un grupo de ingenieros ha trabajado año y medio en el sistema de protección que Securitas Direct ha lanzado junto a Caixabank

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España envejece. Si en 1960 el porcentaje de población que superaba los 65 años representaba el 8,2% del total, ahora ronda el 19%. Y las previsiones apuntan a que en 2031 sumára más del 25%. Una nueva realidad demográfica que supondrá un reto para las administraciones pero también para las empresas. Los mayores, un segmento con necesidades propias que requiere respuestas y servicios personalizados, serán protagonistas de las decisiones de consumo en los próximos años . La industria de la seguridad ya toma nota. Tras año y medio de trabajo de un grupo de ingenieros en su hub de innovación en Madrid, y con una inversión cercana a los 4 millones, Securitas Direct acaba de lanzar un novedoso sistema de protección para personas mayores. Aplicando la tecnología Sigfox e IoT, el servicio Protección Seniors va más allá de las propuestas existentes hasta ahora para la asistencia a este colectivo.

Está formado por una unidad central, que se conecta a la red eléctrica, y cuenta con un pulsador que, al presionarlo durante dos segundos, envía un aviso de emergencia. También suma una tecnología de reconocimiento de voz que permite pedir ayuda si se repite dos veces la frase «necesito asistencia». Además, incluye un reloj inteligente con pantalla multifuncional que lleva incorporado otra tecnología de detección de caídas. Otra gran novedad es un chat de voz que permite al usuario establecer contacto con familiares y amigos o con otras personas de intereses parecidos. Una especie de red social para ahuyentar el fantasma de la soledad.

«Lo que más preocupa a las personas mayores son las caídas y la soled ad . En España, una persona mayor de 65 años se cae de media una vez al año. En el caso de la soledad, un 29% de mujeres mayores de 65 años vive sola, y un 14% de hombres. Con Protección Senior damos solución a estas necesidades», explica Alberto de la Capilla , director de Alianzas de Securitas Direct. «Con este producto hemos creado nueva categoría estratégica porque no sólo protegemos los hogares y pequeños negocios, sino que ahora protegemos a las personas».

La comercialización llega de la mano de Caixabank, entidad que cuenta con 1.750.000 clientes pensionistas y un 20% de cuota de mercado en este segmento. «Siempre queremos ofrecer las soluciones más innovadores. Y Protección Senior que, además de proteger, ofrece servicios de confort y comunicaciones, encaja perfectamente con nuestra oferta para estos clientes», explica Ramón Faura , director de Banca de Particulares de Caixabank. «Llevamos cinco años colaborando con Caixabank en la comercialización de alarmas y, tras esta buena experiencia, sin duda es el socio ideal por su potencia comercializadora, con unas 5.300 oficinas. Pero además es, como nosotros, una empresa con alma y un carácter social muy acentuado», subraya De la Capilla.

La nueva tecnología «made in Spain» es una apuesta por la innovación «que no ha sido fácil pero sí ilusionante», asegura César Alfaro , uno de los ingenieros responsables de su desarrollo. «Sin duda ha sido uno de los proyectos más complejos en los que he estado involucrado, y eso es siempre estimulante. Las dos funcionalidades más innovadoras han sido las más difíciles para nosotros: detección de caídas y SOS por voz », explica. El esfuerzo ha merecido la pena: « Desarrollar un producto cuyo mayor propósito es ayudar e incluso salvar vidas es muy motivante », asegura Alfaro.

Ignacio, de 72 años, uno de los 20.000 mayores que ya han utilizado el sistema en sus primeros meses de prueba, destaca especialmente que « ayuda no sólo en casa, sino también fuera ». «Ahora salgo con más confianza a la calle y cuando voy a mis caminatas por el parque siento que estoy protegido, y no te cuento de las personas que ya he conocido por el chat de voz, muy interesante hablar con ellas de nuestras aficiones, e incluso con algunas ya he quedado en que nos vamos a conocer en persona para tomar un café», asegura. Tecnología por la seguridad, pero también contra la soledad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación