Hay un grupo de entidades que solo operan por internet FOTOLIA

¿Cuáles son los bancos «online» preferidos por los españoles?

La mayoría de las grandes entidades tienen su propia marca virtual, como Banco Sabadell con ActivoBank o Bankia con Bankialink

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay más de una docena de bancos «online» en España. El «bum» digital y el acceso a la banca de un nuevo perfil de clientes con preferencia por el mundo virtual ha propiciado la proliferación y el desarrollo de la banca por internet. La mayoría de los grandes bancos tienen su propia marca virtual, como Banco Sabadell con ActivoBank o Bankia con Bankialink. Sin embargo, existe un grupo de entidades que además de ser «online» son bancos «per se», con su código de identificación y su ficha bancaria. Pero ¿cuál es el preferido de los españoles? ¿Quién atesora una cantidad mayor de depósitos? El comparador de depósitos a plazo fijo HelpMyCash.com ha analizado los datos de las distintas entidades y este es la clasificación.

ING Direct, el rey de la banca online

La sucursal de ING Direct en España es el mayor banco online del país y en el que más confían los españoles. Un estudio de la OCU publicado a finales de abril revelaba que la entidad naranja era el banco con mayor índice de satisfacción entre sus clientes. ING Direct atesora más de 27.500 millones de euros en depósitos a la clientela, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) de agosto de 2015. Una cifra superior a la de otras entidades como Deutsche Bank, que en la misma fecha contaba con algo menos de 8.000 millones y a solo cinco mil millones de Bankinter. El crecimiento de la entidad holandesa en este sentido ha sido de un 11% interanual.

Pero, ¿qué ofrece ING Direct? Su Depósito Bienvenida renta al 1,90% TAE durante tres meses, sin gastos ni comisiones y con total disponibilidad y luego el dinero pasa a la Cuenta Naranja al 0,50% por tiempo indefinido. Además, la entidad siempre ha presumido de ofrecer una política de cero comisiones y una cartera de productos tanto para clientes que quieran vincularse, como la Cuenta Nómina, como para aquellos que no, como la Cuenta Sin Nómina.

Bancopopular-e crece casi un 600% interanual

Por detrás de ING Direct y a una distancia considerable se encuentra Openbank con alrededor de 4.445 millones en depósitos en agosto de 2015, un 19% menos que en agosto del pasado año. También destaca por ofrecer productos más rentables que la banca física, como la Cuenta Bienvenida al 2% durante tres meses y cuentas sin comisiones para el día a día como la Cuenta Corriente Operativa sin vinculación y sin nómina que además ahora regala 50 euros para gastar en Amazon.

Si consideramos a EVO Banco como una entidad «online», sería la tercera de la lista con un total en depósitos de casi 3.000 millones de euros. La entidad ha apostado desde sus inicios por una «banca inteligente» orientada a la operativa virtual que le ha hecho ganar la confianza de los consumidores. Prueba de ello es que su crecimiento interanual entre agosto de 2015 y agosto de 2014 ha sido de un 21 % aproximadamente. Su producto «estrella» es la Cuenta Inteligente EVO una cuenta corriente sin comisiones y con las tarjetas gratis, que permite sacar dinero de todos los cajeros del mundo sin coste, combinada con una cuenta de ahorro que actualmente renta al 0,50% TAE.

La sorpresa llega con bancopopular-e que en cuestión de un año ha incrementado los depósitos en un 578%. Según datos de la AEB, en agosto de 2014 tenía alrededor de 305 millones de euros en depósitos y un año después, algo más de 2.000 millones. Ha sido la entidad online que ha registrado un avance mayor en este sentido. Actualmente su producto más rentable es el Depósito al 1,15% TAE a 14 meses contratable desde 12.000 euros.

Uno-e pierde depósitos y Self Bank crece

Uno-e, perteneciente al Grupo BBVA, contaba en agosto con 764 millones de euros en depósitos aproximadamente, un 3,5% menos que un año antes. En cuanto a Self Bank, la entidad ha registrado un crecimiento interanual de un 239% y ha pasado de tener 196 millones en 2014 a 666 millones el pasado verano. La entidad, anteriormente participada por La Caixa y ahora en manos francesas, inició una campaña muy atractiva a principios de año para ganar clientes lanzando una Cuenta al 2,5% TAE durante cuatro meses que les hizo ganar popularidad. La oferta ha cambiado y ahora la entidad comercializa el Depósito Self al 3% TAE a tres meses para saldos de hasta 15000 euros, el plazo fijo más rentable del mercado.

COINC, 900 millones y 77.000 clientes

El caso de COINC es especial, ya que pertenece a Bankinter y funciona como una cuenta corriente más en dicha entidad, pero se presenta como un concepto de ahorro independiente. Entre el cuarto trimestre de 2014 y el tercero de 2015 el ahorro depositado en COINC creció en casi un 32% hasta los 900 millones de euros, con un total de 77.000 clientes registrados en la plataforma. Se trata de una de las cuentas de ahorro más populares del mercado, con una rentabilidad del 1,10% TAE por tiempo indefinido, total disponibilidad y cero comisiones.

Ver los comentarios