La divisa virtual no ha dejado de aumentar sus usuarios en los últimos años
La divisa virtual no ha dejado de aumentar sus usuarios en los últimos años - EFE

¿Cuál es el futuro del «bitcoin»?

La detención de su presunto creador, Craig Wright, no afecta a las perspectivas de la divisa digital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía australiana ha detenido a Craig Steven Wright, un empresario australiano de 44 años que sería uno de los creadores de «bitcoin», según los portales web especializados en tecnología « Gizmodo» y « Wired». Wright, junto con el informático estadounidense Dave Kleiman, que falleció en 2013, estaría detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, bajo el que se esconde el fundador de la moneda virtual. Sin embargo, el futuro del «bitcoin» corre con independencia de lo que suceda con su presunto fundador. El « bitcoin» no depende de ningún gobierno ni banco central, sino de la tecnología, por lo que sus perspectivas como divisa digital continúan siendo idénticas. Asimismo, la investigación sobre Wright, se debe a un asunto tributario personal y no está relacionado con su supuesto papel en la creación de la divisa, según la prensa de ese país.

No ha sido la primera vez que se ha «descubierto al fundador del Bitcoin. En 2014, l a revista Newsweek identificó a un Satoshi Nakamoto que vivía en San Francisco como el supuesto fundador de Bitcoin, un extremo que posteriormente el propio implicado negó.

¿Qué es un bitcoin?

Es una moneda virtual que nació en 2009 gracias a Satoshi Nakamoto, seudónimo bajo el que se esconde la persona o el grupo que diseñó el protocolo bitcoin. Desde entonces su popularidad y uso no han dejado de crecer. La divisa no depende de banco central o institución alguna, por lo que su valor fluctúa en función del número de usuarios que la emplean. Es precisamente este componente lo que le ha granjeado simpatías entre algunas corrientes económicas. «Las raíces teóricas de bitcoin se pueden encontrar en la escuela austríaca de Economía», señaló el BCE. Si bien su uso como medio de pago no está generalizado, en algunas tiendas y portales como Wordpress ya aceptan el pago con esta moneda.

¿Cómo se obtiene un bitcoin?

Cada unidad de bitcoin se genera a medida que una red de ordenadores privados conectados mediante un sistema peer-to-peer (como eMule) resuelven algoritmos matemáticos. A estos usuarios se les llama «mineros» y hay grupos enteros que buscan resolver estos algoritmos. En caso de éxito, después se reparten el dinero en función de la potencia cedida. Además de unirse a un grupo de «mineros» cediendo espacio del ordenador para trabajos algorítmicos, un usuario puede cambiar otras divisas por bitcoins en los diferentes portales de internet disponibles. El usuario también puede vender servicios o productos a cambio en plataformas específicas. Una vez que se mina un bitcoin, la primera transacción que se realiza con esa moneda queda registrada en el bloque con un código identificador (hash). Estos datos criptográficos se almacenan cronológicamente, formando una cadena que contiene el historial de posesión, desde el minero creador hasta el actual dueño.

¿A qué se debe su éxito?

Su popularidad comenzó a aumentar hace en 2013, a raíz de la desconfianza generada por la quita a los depósitos bancarios en Chipre aprobado por la Unión Europea: si a finales de 2012 la divisa bailaba en los 7 euros, tras la intervención sobre el país mediterráneo se aupó por encima de los 200. En la actualidad un bitcoin se cambia por más de 400 euros. Para muchos, el atractivo del «bitcoin» reside en que la producción de la moneda no la controla un supervisor, sino la compleja tecnología en la que se basa y que verifica transacciones para que nadie pueda emitirla de manera ilícita. Asimismo, cada transacción está cubierta por el anonimato, lo que hace que sea susceptible de ser usada para encubrir el fraude fiscal como ocurrió con SilkRoad, una especie de eBay que fue cerrado hace unos meses en el que se podían adquirir drogas, productos ilícitos e incluso asesinos a sueldo a cambio de bitcoins.

¿Cuántos bitcoin puede haber?

Se calcula que hay en circulación más de 12 millones de bitcoins. Pero además de los «mineros», la divisa guarda otra similitud con el oro: su producción está limitada a 21 millones una cifra que se alcanzará en el año 2140, lo que la hace una moneda a prueba de inflación. A medida que pasa el tiempo, los algoritmos en los que trabajan los «mineros» son cada vez más complejos y la cantidad de bitcoins que se generarán se irá reduciendo.

¿Qué problemas conlleva?

Países como China o Rusia han prohibido su uso por los incentivos a la evasión al fisco que ofrece. Asimismo, Karspersky Lab ha alertado de campañas de virus para utilizar ordenadores ajenos y fabricar «bitcoins» que van a parar a los bolsillos de los piratas informáticos o errores de segurida. Al no estar respaldada por banco central ni Gobierno, alguno ofrece escasas garantías en caso de incidente. Asimismo, su elevada volatilidad hace que en muchos casos se haya convertido en un instrumento especulativo más que en una moneda. Sin embargo, algunos expertos recuerdan que esta inestabilidad es normal en una moneda que está comenzando su implantación y que, por tanto, cuenta con pocos usuarios.

Ver los comentarios