¿Cuál es la empresa más importante en tu provincia?

Las conclusiones del informe de Datacentric dibujan un mapa del entorno empresarial español en el que la identidad cultural, arraigo social y relevancia están muy unidos

T. S. V. /L. A.
Actualizado:

¿Quieres saber cuál es la compañía más importante de tu provincia? La empresa de análisis de datos Datacentric ha elaborado la primera clasificación de mayores empresas españolas por provincias que contempla en su metodología la valoración y ponderación de varios datos en base a diferentes elementos como encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación, entre otros. En el ranking se destacan las tres primeras empresas en cada territorio (oro, plata y bronce) y las cifras de facturación y al número de empleados. «Hasta la fecha, todos los índices existentes se elaboraban atendiendo a una sola variable: facturación o empleados. Ambos datos son fundamentales pero insuficientes por sí solos para valorar unívocamente la importancia de una empresa en su entorno geográfico», asegura Antonio Romero de la Llana, CEO de DataCentric.

[ Consulta aquí la clasificación por provincias]

Las conclusiones del informe dibujan un mapa del entorno empresarial español en el que la identidad cultural, arraigo social y relevancia están muy unidos, aseguran en Datacentric.

Estos resultados recalcan la presencia mayoritaria de empresas del sector de la alimentación en nuestro país. Así, encontramos a Lactalis-Forlasa en Albacete; Chocolates Valor en Alicante; Valle del Jerte S. Cooperativa en Cáceres; Frimancha en Ciudad Real, Solán de Cabras en Cuenca; Noel Alimentaria en Gerona; Dagu en Segovia; Puleva en Granada; Surexport en Huelva; Grupo empresarial Costa en Huesca; Coosur en Jaén; Palacios en La Rioja; Kalise en Las Palmas; Guissona en Lérida; Río en Lugo; El Pozo en Murcia; Coren en Orense; Siro en Palencia; Heineken-Cruzcampo en Sevilla y Cárnicas Villar en Soria.

Desde Datacentric también subrayan la importancia del sector automovilístico con primeros puestos como el de Seat en Barcelona, Antolín en Burgos; Volkswagen en Navarra; Citroën en Pontevedra, Lear en Tarragona; Ronal en Teruel; Renault en Valladolid y Opel en Zaragoza.

También tiene un peso clave el sector bancario a través de entidades como Banco Santander en Cantabria; Cajasur en Córdoba; Caja España-Duero en León; Unicaja en Málaga; Kutxabank en Vizcaya o Caja Rural de Zamora en Zamora.