Planta petrolero de Aramco - AFP

El petróleo cae un 6,33% tras confirmar Arabia Saudí que ya ha recuperado su producción

El descenso supone casi la mitad de lo que subió el pasado lunes (14,6%), y deja el Brent en 64,65 dólares el barril

EFE
MadridActualizado:

El precio del petróleo ha registrado hoy martes una caída del 6,33% después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, asegurara que los suministros de petróleo del reino han regresado a los niveles anteriores al ataque con drones del pasado sábado contra plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha bajado hasta los 64,65 dólares, lejos de los 69,02 dólares con que cerró el lunes, lo que supuso un aumento del 14,6% respecto al viernes y volver a máximos desde mayo.

El pasado domingo, un día después de ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, Abdulaziz bin Salman informó de que la producción se había visto reducida en unos 5,7 millones de barriles diarios o cerca del 50% debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais.

El ministro afirmó hoy en Yeda que Aramco logró «controlar los daños» y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la producción en otras instalaciones. «Las exportaciones del reino no van a disminuir», agregó, y el suministro de crudo va a estar asegurado.

Asimismo, destacó que están trabajando para alcanzar una producción de 11 millones de barriles diarios de aquí a finales de septiembre y 12 millones para final del mes de noviembre. Y añadió que todavía desconocen «la entidad que llevó a cabo el ataque», pero el reino está investigando para «determinar los autores del ataque y que estos sean castigados».

Por su parte, el director ejecutivo de Aramco, Amin al Naser, informó de que la petrolera está produciendo 2 millones de barriles diarios en la planta de Abqaiq, una de las golpeadas por los aviones no tripulados. Y detalló que tardaron «menos de siete horas» en apagar los 13 incendios que provocaron esos aparatos. Al Naser indicó que Aramco aún está calculando el monto de las pérdidas ocasionadas por los ataques.

.