Criteria reduce su participación en Cellnex hasta el 5,25%

El «holding» de La Caixa pone fin al pacto que mantenía en Naturgy con la familia Godia

El presidente de Criteria, Isidro Fainé Inés Baucells

G. Ginés

Criteria continúa perdiendo peso en Cellnex, aunque asegura que mantiene su confianza en el grupo. La ampliación de capital de 2.500 millones lanzada por la compañía de torres de telecomunicaciones ha provocado que la participación del brazo inversor de La Caixa en el grupo se reduzca hasta el 5,25%. El «holding» decidió dedicar 75 millones a la ampliación, lo que le permitió cubrir solo dos tercios de sus derechos de suscripción preferente.

Desde el grupo destacan que, pese a haber perdido peso en el accionariado de la compañía, Criteria mantiene «su confianza en el valor y en el equipo directivo que lo dirige». Sin embargo, fuentes del mercado creen que Cellnex «ha perdido cierto atractivo para Criteria , porque a diferencia de otras compañías no reparte dividendos».

Hace apenas un año y medio se especulaba con la posibilidad de que Criteria se hiciera con el control de Cellnex, que entonces era una filial de Abertis. La guerra de opas que desataron Atlantia y ACS sobre la concesionaria dejó en el aire el futuro de la empresa de torres, pero finalmente ambas empresas llegaron a un acuerdo para repartirse el grupo del que quedó fuera Criteria, que era el accionista de Abertis con un 21,55% y ostentaba un 6% en Cellnex. La familia Benetton, a través de ConnecT, se convirtió finalmente en el dueño del 29,9% de la compañía de torres. Y sigue siéndolo hoy en día, aunque ConnecT también está participada por los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur.

Todos ellos han mantenido su apuesta tras la ampliación de capital de Cellnex, que la compañía lanzó para hacer frente a la compra de las 7.400 torres de Arqiva en Reino Unido. Además de ConnecT, el fondo de pensiones de Canadá (4,95%) y Permian (0,94%) también se mantienen como accionistas relevantes de la compañía.

Fin al pacto con los Godia

Más allá de Cellnex, Criteria informó ayer que ha puesto fin al pacto que mantenía con la familia Godia en Naturgy, de forma que pasará de controlar el 26,08% de los derechos de voto de la multinacional energética al 24,42%. La decisión se ha tomado con el fin «simplificar» la participación actual del «holding», que hacía que los derechos económicos de Criteria en Naturgy no coincidieran con los derechos políticos.

En virtud del acuerdo que mantenía con Criteria, la familia Godia había creado un vehículo, denominado Energía Boreal, que ostentaba un 5% de los derechos de voto de Naturgy . De esta sociedad, Criteria controlaba un 71,9% y las hermanas Godia el 28,1% restante. Pese a la desinversión de la compañía, Criteria sigue siendo el accionista mayoritario del grupo con un 24,4% del capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación