ANTE LA REBELIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Cristóbal Montoro: «No tiene sentido aplicar la regla de gasto ante una crisis de salud como la actual»

El exministro de Hacienda, que aprobó la Ley de Estabilidad, recuerda que la norma tiene una cláusula de excepcionalidad para suspenderla en situaciones como esta epidemia que ha generado «un drama social de una envergadura terrible»

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

J. TAHIRI

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recomendado suspender las reglas económicas de déficit, deuda pública y regla de gasto ante la actual situación de crisis, tal y como ha hecho la Unión Europea. «No tienen sentido reglas economicas en situaciones de excepcionalidad» , ha señalado esta mañana en TVE, para recordar que la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, cuando él era ministro, prevé estas situaciones y cuenta con una cláusula de excepcionalidad para estos casos. «En esos supuestos, la ley se suspende su aplicación y por tanto lo hace la limitación del déficit, regla de gasto... deberían estar suspendidas», ha aseverado.

Montoro ha recordado que la Ley de Estabilidad traslada la gobernanza europea a la legislación española, dotándola de mecanismos para controlar las finanzas públicas como ocurre en la Eurozona, y que este año y el siguiente la Unión Europea ha suspendido «el Pacto de Estabilidad y Crecimiento», que fija el objetivo de déficit público y la regla de gasto.

«¿Qué hace falta para suspender la ley en España? Pues hace falta lo que dice la ley, una votación en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta. Y de esta manera estaría suspendida la ley. ¿Se ha hecho esto en España? Pues no. No se ha hecho, pero no me pregunte por qué. No hace falta modificar la ley ni suprimir la ley, mucho menos», ha explicado. Una solución que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado al Gobierno sin que este haya atendido sus peticiones.

En la actualidad, los ayuntamientos se han levantado ante el Ministerio de Hacienda, ya que debido a la regla de gasto –que limita el crecimiento del desembolso público a una tasa ligada al crecimiento potencial– este no les deja gastar su superávit y remanentes en plena crisis sanitaria. El Ministerio ha ofrecido que los municipios le presten a diez años 14.000 millones de sus remanentes de años pasados y, a cambio, les dejará gastar 5.000 millones en 2020 y 2021 a aquellos consistorios que hayan entregado sus ahorros.

Una solución que, pese a ser votada por la mínima en la junta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene el rechazo de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE. El Congreso de los Diputados vota mañana si convalida o no el decreto con esta medida, pero de momento todo hace pensar en que la norma será rechazada. « Es una solución absurda porque hoy día no podemos tener regla de gasto en vigor », ha lamentado el exministro de Hacienda.

« Los alcaldes tienen razón en el sentido en que ellos no tendrían para este ejercicio que cumplir una regla de gasto que tendría que estar suspendida formalmente», ha considerado Montoro. «Si tenemos una crisis de salud pública, un drama social de una envergadura tremenda , no tiene sentido que apliquemos preceptos que en terminos económicos no tienen sentido», ha enfatizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación