«Los créditos al consumo ya superan a las hipotecas»

Antonio Tena, vicepresidente y analista de Moody’s, dice que el mercado hipotecario se ha reducido un 75% en España

Tena, en un momento de la entrevista ABC
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La intensa recuperación del mercado inmobiliario ha reavivado los fantasmas del pasado. Sin embargo, los analistas insisten en que el crecimiento es ordenado y poco tiene que ver con el que creó la burbuja. Esta semana Moody’s ha publicado un informe en el que señala que los precios de la vivienda se elevarán un 9% en los próximos tres años en España. Antonio Tena, vicepresidente y analista de financiación estructurada de la agencia, es «optimista» respecto al ladrillo y descarta un «calentamiento».

-La compraventa de viviendas creció un 14,6% en 2017 y rozó el medio millón de operaciones. ¿Se mantendrán estos niveles este año?

-Hace ya unos años que comenzó un ciclo de crecimiento tanto en niveles de ventas como de precio. Prevemos que este aumento se mantendrá, al menos, durante 2018 y 2019. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el repunte de la actividad no está relacionada con la construcción, sino con el mercado de segunda mano. Antes del ‘boom’ representaba el 50% de las transacciones, ahora está cercano al 90%.

-¿Se está gestando una burbuja en el alquiler?

- La evolución del alquiler es una consecuencia de las dificultades actuales para acceder a una vivienda, provocadas por que el grifo del crédito se había prácticamente cerrado. Ello empuja a la población hacia el alquiler. Es un movimiento que se está observando en muchos países de Europa, donde se reduce el porcentaje de personas que poseen una vivienda en propiedad.

-¿Qué impacto puede tener en el mercado hipotecario una subida del Euribor a corto plazo?

-Tenemos la previsión de que los tipos de interés no sufrirán un incremento que pueda repercutir significativamente en el endeudamiento de las familias, que se ha reducido en veinte puntos en los últimos años. Vemos un mercado hipotecario estable, porque los bancos mantienen la cautela. Actualmente, el mercado es una cuarta parte de lo que era en el año 2005. España va a crecer, pero lo hará en menor medida que otros países como Alemania u Holanda.

-Entonces, ¿las hipotecas a tipo fijo seguirán creciendo?

- Es la previsión que tenemos. Las hipotecas referenciadas a tipo fijo suponían el 1% en 2007 y ahora superan el 30% del total. Creemos que en 2018 este porcentaje seguirá aumentando, teniendo en cuenta además que el tipo de crédito que se comercializa en España se acerca cada vez más al modelo europeo, tanto en modalidad como en precio.

-¿Ha aprendido el sector inmobiliario de los años de crisis?

-Hay varios indicadores que reflejan que el mercado es completamente distinto. Por ejemplo, España era un país en el que había muchas más hipotecas que casas. Ahora esa estadística se ha equilibrado.Además, la población espera hasta la década de los cuarenta para hipotecarse, mientras antes se compraba una vivienda a los treinta. Hay mayor cultura del ahorro, lo que ha llevado a las hipotecas al cien por cien a niveles mínimos. Otro factor a tener en cuenta es que la relación entre los años de sueldo íntegro y el coste de una hipoteca ha caído de ocho a menos de seis años. El riesgo de crédito acumula ya varios años reduciéndose.

- Sin embargo los bancos están potenciando por otro tipo de préstamos...

-Hay que tener en cuenta que las entidades están centradas en conseguir rentabilidad con su oferta de crédito. Mientras una hipoteca ofrece actualmente poco menos del 2%, otros como el crédito al consumo responde a un interés del 8% en España. Niveles que se sitúan incluso por encima de la media europea, que está en el 5%. Estos préstamos no incluyen una gran suma, a lo que se une que se suelen ofrecer a clientes con una trayectoria amplia y un perfil de riesgo bajo. Venían de niveles bajísimos, pero en 2017 su origen superó a la de hipotecas, un hecho que nunca se había producido.

-¿La aprobación definitiva de la ley hipotecaria puede suponer un encarecimiento de los préstamos?

-Hasta que la norma no se apruebe no se puede prever su impacto, ya que todavía se pueden incluir determinadas modificaciones en ella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación