Parados hacen cola ante una oficina de empleo en Toledo
Parados hacen cola ante una oficina de empleo en Toledo - ÓSCAR HUERTAS
TRIBUNA: TELEGRAMAS ECONÓMICOS

Crear puestos de trabajo es para empresarios profesionales

«Me sorprende que el PSOE continúe con la matraca de proponer una derogación-supresión de la actual reforma laboral»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son días, para mí, de reflexión profunda y de lecturas y análisis sosegados. Leí ayer las espléndidas siete páginas de la sección de Economía de ABC con mucho interés que reflejaban datos de la situación económica española. Recordaré algunos de ellos en mini telegramas.

La balanza por cuenta corriente de España –saldo del intercambio de bienes, rentas y servicios de un país con el resto del mundo e indicador clave de la capacidad de financiarse un país fuera– alcanzó un superávit de enero a octubre de 15.640 millones récord desde hace 56 años. ¿Por que?: más exportaciones, menos importaciones y récord de turistas. Tambien ganancia de competitividad y menos deuda de empresas y hogares como resumía Javier Tahiri.

La construcción de viviendas, hasta octubre, alcanza sus mejores cifras de visados de obra nueva

: 53.131, un 6,91% más que el total de 2015 y con un ritmo de crecimiento esperanzador y mucho más acentúado en Madrid que en Barcelona. Destaca el interesante cuadro de la evolución del precio por metro cuadrado y el tiempo de venta en las diferentes comunidades autónomas.

Las cifras de venta del sector automovil son espléndidas pues rebasaron la cifra de 1,147 millones de unidades, un 10,9% más que en 2015 —a pesar del frenazo del PIVE– destacando el 15,9% más de compras de empresas y el 16,8% de«rent a car». No olvidar que todas las multinacionales del sector tienen convenios de empresa.

Aumentos de precios en carburantes, correos, móviles, internet y gas natural. Mantenimiento en tarifas de agua, taxis, cajeros y butano. Dudas en las tasas y disminución en peajes.

Cuando escribo esta líneas aún no conozco las cifras de empleos creados ni tampoco las de disminución de parados en 2016 pero intuyo, y espero, que ambas cifras serán francamente buenas lo que confirmaría la vitalidad de nuestro crecimiento anual, posiblemente el 3,2 o el 3,3% del PIB y la necesidad de continuar, en líneas generales, con la actual política ecónomica del Gobierno Rajoy.

Me sorprende que el PSOE continúe con la matraca de proponer una derogación-supresión de la reforma laboral. Quien responde de esa propuesta, ¿tiene la más mínima experiencia empresarial? ¿Conocen algún empresario pequeño, mediano o grande que la critique –algunos lo hicimos por tímida– o por el contrario a miles de empresas que sobrevivieron, y con ellas sus empleos, gracias a ella? Me parecen espléndidas las declaraciones del ministro De Guindos cuando se opone a cambiar el «núcleo duro» de la reforma laboral y en concreto «lo que tiene que ver con la negociación colectiva» avisando de la reacción negativa de las autoridades comunitarias ya que «sería el mayor error de la política económica».

No podemos tolerar que en este mundo tan extraordinariamente competido y dificil por los populismos rampantes un partido político, serio y con historia como el PSOE proponga y defienda en sede parlamentaria estas simplezas absurdas con la excusa de recuperar derechos sociales. ¿Cuáles? ¿La pérdida de puestos de trabajo que acarrearían?. Seriedad y respeto por favor, crear puestos de trabajo es trabajo para empresarios profesionales –amateurs abstenerse– pues requiere formación, investigación, asumir riesgos y entusiasmo para soñar con productos y servicios que se puedan vender.

Ver los comentarios