El consumo de cemento se hunde un 30% en marzo y evidencia el derrumbe de la construcción

El indicador no sufría una caída de estas características desde la gran recesión de 2008

Operario de una fábrica de cemento ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El impacto del coronavirus en la construcción será devastador. Aunque todavía no hay datos sobre la caída de la actividad en el sector ya hay indicadores que apuntan a que la pandemia desencadenará una de las mayores crisis en décadas en el sector. Uno de ellos es el consumo de cemento, que se ha desplomado un 13% en el primer trimestre , un 28,3% en marzo y un 50% desde que se decretó el estado de alarma.

Según las cifras publicadas este jueves por la patronal Oficemen, en marzo se consumieron 923.581 toneladas , 363.653 menos que en el mismo mes del año anterior. «Excluyendo los años del periodo de crisis de la última década, es necesario remontarse a marzo de 1965 para encontrar unas cifras de consumo equivalentes», avisa la organización.

La pandemia ha tenido un gran impacto en el sector, pero lo cierto es que el consumo de cemento ya se mostraba a la baja antes de que el coronavirus se propagase por España. Durante los dos primeros meses cayó un 4,5%, reflejando el convulso momento que vive el sector de la construcción, que finalizó 2019 entrando en recesión.

El Covid-19 ha acelerado esta tendencia , pese a mantenerse parcialmente la actividad constructora durante varias semanas de la crisis. Y las previsiones son todavía peores. «Con seguridad, los datos de abril, que incluyen la completa paralización del sector de la construcción entre los días 30 de marzo y 12 de abril, seguirán mostrando peores cifras de consumo de cemento », explica Víctor García Brosa, presidente de Oficemen. Las exportaciones de cemento, con todo, crecieron un 11%, que supone un crecimiento de 54.588 toneladas respecto al mismo mes del año anterior.

El cemento representa un indicador del estado de salud de la construcción. El desplome de su consumo anticipa una crisis de grandes magnitudes en el sector , que según distintos estudios será el más perjudicados por la pandemia junto a hostelería y turismo. Este mismo jueves, Randstad ha publicado un informe que apunta que estos sectores no se recuperarán hasta 2022.

Es por ello que Oficemen reclama al Gobierno un «Plan Nacional de Construcción Verde que compense la caída del sector turístico durante 2020-2021, y que debería impulsar, entre otras, las infraestructuras relacionadas con la Agenda 2030, como por ejemplo las vinculadas con la gestión y depuración del agua, las de movilidad sostenible, las relacionadas con la sanidad, las de mejora de la red ferroviaria, las necesarias para la prevención de los efectos del cambio climático, la red de energías renovables y las infraestructuras para la economía circular y el urbanismo sostenible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación