Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal - AFP

La Fed considera que pronto será necesaria una nueva subida de tipos

En la reunión de mayo, la Reserva Federal dejó los tipos de interés sin cambios, en el entorno del 0,75%-1%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, estudia dar un paso más hacia la normalización monetaria en los próximos meses. En las actas de su reunión de comienzos de mayo, difundidas este miércoles, la institución consideró que «pronto» será «apropiada» una nueva subida de tipos.

En la reunión de mayo, la Reserva Federal dejó los tipos de interés sin cambios, en el entorno del 0,75%-1%. Sin embargo, ya entonces la institución advirtió de que la economía estaba mejorando y que la ralentización del PIB de Estados Unidos (subió un 0,7% en el primer trimestre) era «transitoria».

Las actas difundidas este miércoles vienen a confirmar esta posición. «La mayor parte de los participantes afirmaron que si la información económica sigue en línea con lo esperado, sería pronto apropiado tomar un nuevo paso en la retirada de parte de la expansión monetaria», asegura el escrito.

Los miembros de la Fed se mostraron asimismo de acuerdo en iniciar este año la reducción de su cartera de activos de más de 4 billones de dólares, adquirido para estimular la economía norteamericano tras la crisis financiera con el cese paulatino de la reinversión de los beneficios de los activos.

El próximo encuentro del organismo está previsto para el 13 y 14 de junio, y contará con una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Por el momento, los datos económicos previos a esta reunión están siendo positivos. El desempleo de EE.UU. continuó su progresiva caída y se situó en abril en una tasa de 4,4%, mínimos de una década.

Ver los comentarios