La oferta de Blas Herrero por Prisa, «desestimada»

El consejo de administración rechaza por unanimidad una propuesta «muy escasa e indefinida»

Blas Herrero durante un acto de Vocento Ernesto Agudo
María Jesús Pérez

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No gusta la oferta. El consejo de administración del Grupo Prisa , reunido hoy de manera extraordinaria, ha dicho no a la propuesta de Blas Herrero de comprar la división de medios de comunicación de la compañía. Según fuentes consultadas por ABC, varios accionistas importantes del grupo se habrían opuesto frontalmente a la oferta cursada por el empresario asturiano ya momentos antes de una reunión que no entendían siquiera que se tuviera que celebrar.

Y tras la reunión, los consejeros fueron contundentes: «Desestimada». Y por unanimidad . Así fue calificada, y diplomáticamente rechazada, la oferta de compra del Grupo Prisa por parte del empresario asturiano Blas Herrero. En cualquier caso, según fuentes consultadas por ABC, la oferta del propietario de KISS FM nacía prácticamente con fecha de caducidad –de ayer mismo, jueves, tal y como adelantaba este periódico– ya que se antojaba muy escasa y ni mucho menos como la medida que llevaría a resolver el principal problema de Prisa, la deuda financiera, que asciende en la actualidad a 1.148 millones de euros.

La reunión, que comenzaba sobre las 16:15 horas de la tarde y terminaba prácticamente dos horas después, se celebró ante la insistencia del actual presidente del consejo, Javier Monzón, a pesar de que la mayoría de los accionistas con representación en el consejo habían trasladado su deseo de rechazar la oferta automáticamente , tanto por su baja valoración como por su falta de definición.

Unos 200 millones

Desde un primer momento la carta enviada por Herrero a los principales accionistas del grupo causaba cierto estupor dadas las formas, la única cifra sin más recorrido – 200 millones de euros –, ni detalle alguno sobre los inversores que respaldaban su liderazgo, una información que igualmente fue enviada en los mismos términos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propuesta, titulada «Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.», incluía el pago de hasta 200 millones de euros por la unidad de medios de comunicación de Prisa, que aglutina a «El País», «As», «Cinco Días», Cadena SER, Dial y Los 40, entre otros activos. El empresario decía también que la oferta se realizaría a través de un grupo de inversores, que buscaría adquirir una participación significativa «pero no necesariamente de control» de la cotizada. Sin embargo, otras fuentes consultadas explicaron que la oferta parecía estar respaldada únicamente por él.

Una vez concluida la reunión del Consejo, Prisa remitía un hecho relevante en el que confirmaba de forma oficial la desestimación de la oferta : «La sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas».

La deuda, la clave

Desde ayer mismo, fuentes del mercado consultados por este periódico aseguraban que viendo la oferta tal cual fue recibida en la CNMV se planteaban muchas dudas, sobre todo por la opacidad de lo presentado. La operación de compra se planteaba siempre en el marco del proyecto de división en dos de la compañía, puesto que la oferta iba destinada tan solo a la parte de medios de comunicación, y, por tanto, no incluía el negocio educativo, el de Santillana en Latinoamérica, tras la reciente venta de Santillana en España.

Las mismas fuentes aclaraban que la duda que se planteaba en esta operación estaba tanto en el precio como en el porcentaje de deuda que tendrá que asumir en cualquier caso cada una de las divisiones por separado, y por tanto la parte de deuda que tendría que afrontar cualquier comprador, sea quien sea.

Y es que los accionistas mayoritarios –entre los que se encuentran el fondo Amber Capital con el 29,7% y Telefónica con el 9,4%– quieren que ese reparto de la deuda financiera del grupo debería decidirse en función del Ebitda que aporta cada negocio , y precisamente el de medios de comunicación es el que mayores dificultades presenta para obtener ingresos, dada la crisis generalizada del sector y es, por tanto, el responsable de la mayor parte de la deuda financiera actual.

El propietario de Kiss FM lanzó ayer una oferta para comprar los activos de prensa y radio del Grupo Prisa, entre ellos El País o la Cadena Ser. Desde Prisa confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber recibido una carta firmada por Herrero con fecha del miércoles , así como un correo electrónico en el que se detalla la oferta del empresario. En la comunicación se indicaba que esta propuesta «no ha sido solicitada por Prisa y de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones».

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