González Tejera fue destituido este martes como consejero delegado de NH
González Tejera fue destituido este martes como consejero delegado de NH - REUTERS

Los consejeros «expulsados» de NH emprenderán acciones legales

HNA pide además por carta el cese de los dos representantes de Hesperia en el consejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla abierta entre los accionistas de NH Hotel Group -Oceanwood, Hesperia y HNA- pasará previsiblemente, más pronto que tarde, a un plano judicial. Según ha podido saber ABC, el ya excopresidente del grupo hotelero español, en representación del gigante chino HNA, Charles Bromwell Mobus Jr., ha enviado una carta abierta a los accionistas de la compañía en la que les anuncia que los consejeros cesados emprenderán actuaciones judiciales en legítima defensa de sus derechos, si bien aclara que «HNA mantendrá su compromiso con NH como inversor a largo plazo».

Y es que el pasado martes, 21 de junio, los accionistas de la cadena hotelera votaron a favor de la destitución de los cuatro representes del grupo chino HNA, su primer accionista con el 29,5% del capital, por el conflicto de interés creado tras el anuncio de adquisición de su competidora Carlson Rezidor.

Estos fueron inmediatamente sustituidos por los nuevos consejeros propuestos por el fondo Oceanwood (12% del capital): Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, José María Cantero y María Grecna.

A pesar de haber sido cesados como miembros del consejo de administración de NH y sustituidos por consejeros designados por Oceanwood, «mientras duren las actuaciones judiciales que pudiéramos emprender en legítima defensa de nuestros derechos», reza la misiva de Bromwell Mobus, «continuaremos siendo un accionista activo y atento a lo que ocurra en la compañía».

Castro, el responsable

El exconsejero y excopresidente de NH responsabiliza, además, al otro copresidente del grupo, José Antonio Castro, representante de Hesperia -que fue ratificado por el consejo de administración celebrado tras la polémica junta de accionistas del pasado martes 21 de junio-, y al fondo Oceanwood de la «expulsión» fulminante de HNA del consejo de la hotelera, a los que acusa de conflicto de intereses con un grupo competidor.

En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, Bromwell advierte a sus accionistas de que «no se lleven a engaño», ya que un grupo de fondos especulativos compró acciones de NH tras la inversión inicial de HNA con un único fin: especular, intentando forzar a HNA a lanzar una opa para comprar el resto del capital de NH. «Por supuesto, HNA -dice el copresidente saliente- no tiene por qué lanzar opa alguna para satisfacer las ansias especulativas de los fondos buitre a costa de NH, sus empleados y los restantes accionistas».

Para el directivo de HNA, tanto los consejeros de Oceanwood -«que no tienen el más mínimo interés en actuar por conseguir lo mejor para el bien de la sociedad y sus accionistas»- actuaron de forma concertada con los de Hesperia para prescindir del consejero delegado -Federico González- contra el criterio de la mayoría de los accionistas que, horas antes, en la junta general le expresaron su apoyo. Un apoyo particularmente relevante puesto que HNA no participó en dicha votación.

El directivo del gigante chino afirma en su carta que el señor Castro tiene un conflicto mucho más palpable que del que se les acusa a ellos: su intención de adjudicar el contrato de gestión de sus hoteles (Hesperia) a un competidor de NH. «Por ello, -escribe- y para proteger su inversión, HNA solicitará el cese como consejeros de los representantes de Hesperia, José Antonio Castro y Javier Illa».

Ver los comentarios